Detectar pequeñas fallas en el automóvil para Prevenir Accidentes

Funcionamiento de los frenos
FRENO DE PIE - Primero hay que saber si el freno del automóvil es HIDRO-VACÍO (hidráulico) o SERVO-FRENO.
Servo-freno es un sistema que utiliza el vacío generado por el motor en funcionamiento para multiplicar la fuerza que el pie ejerce sobre el pedal , esto hace que la operación sea más suave y permite hacer menos fuerza sobre el pedal , la prueba que hay que realizar en este caso , con el motor en funcionamiento , es la siguiente :
-Presionar normalmente el pedal del freno , si se nota que se hunde más de la mitad de su curso , algo no está funcionando bien
-El pedal del freno debe descender , más o menos , hasta la mitad y ahí dar la sensación de que golpeó en algo duro , eso es lo correcto
-Tanto que se hunda totalmente , como sentir la impresión de estar apretando una esponja , son síntomas de que el freno tiene algín defecto , en el primer caso , puede faltarle líquido de frenos , y en el segundo caso indicaría que hay burbujas de aire en el circuito.
FRENO DE MANO - Tirar del freno de mano hasta el fin , poner primera e intentar que el automóvil se desplaze despacito , si se mueve con facilidad , es señal de que las zapatas están gastadas o hay que regularlas.
Amortiguadores
Teóricamente , el cambio de amortiguadores debe realizarse alrededor de los 20000 km , pero si el automóviles sometido a esfuerzos considerables , este plazo se tiene que acortar. Los amortiguadores débiles provocan mayor desgaste en los neumáticos y disminuyen la estabilidad del automóvil.
Se puede hacer el siguiente test:
-Balancear fuertemente el auto hacia abajo y hacia arriba encima de cada rueda.
.Si los amortiguadores están en buen estado , el auto balancea sólo una vez y para.
-Si el auto balancea dos o más veces , indica que los amortiguadores están débiles y hay que cambiarlos.
Refrigeración
Si el automóvil es refrigerado por agua , no dejar bajar el nivel en el radiador , si tiene radiador sellado , el control se hace verificando el nivel del agua a través del tanque de expansión transparente. Verificar que las mangueras de arriba y de abajo no presenten rajaduras , protuberancias u otras deformaciones y que las abrazaderas estén bien ajustadas , controlar también la tensión de la correa del ventilador.
Tener cuidado de no quitar la tapa del radiador con el motos caliente , se puede proteger con un paño mojado y abrirla lentamente permitiendo la salida parcial de presión.
Neumáticos
CALIBRE-Controlar la presión ideal para el vehículo (recomendada)una vez al mes o con mayor frecuencia , pero hacerlo!
SITUACIONES ESPECIALES-Cuando se viaja o se lleva el vehículo muy cargado , se recomienda calibrar los neumáticos con dos libras más de lo acostumbrado para el uso en ciudad.
ZONAS DESGASTADAS EN LAS BANDAS DE RODAJE-Cuando los surcos de los neumáticos llegan a dos milímetros de profundidad , quiere decir que esos neumáticos están alcanzando el límite de su vida útil. Un buena práctica es hacer una marca en la punta de la llave del vehículo con esta medida para evaluar el estado de los surcos.
La correa del ventilador
Par diagnosticar futuros problemas , dos cosas simples de hacer :
-Con el motor apagado controlar la tensión colocando el pulgar en el medio de la orrea y presionar , la correa no debe ceder más que el espesor de un dedo 1,5cm o 2cm.
-Observar si la correa presenta señales de desgaste o rajadura
Si se detectan algunos de los desperfectos mencionados hay que cambiar la correa.
En la mayoría de los vehículos la bomba de agua y el alternador de voltaje son acionados por la correa.

No hay comentarios: