La nieve como cualquier otro obstáculo , necesita un tratamiento adecuado para abordarla y según la clase de nieve se conducirá al respecto.
NIEVE ESCASA , menos de 5 centímetros de espesor y que no haya pasado ningún vehículo todavía.
NIEVE ESCASA , pero con rodadas de otros vehículos
NIEVE MEDIA , 5 y 25 centímetros de profundidad
NIEVE EN GRANDES CANTIDADES , más de 25 centímetros de profundidad.
NIEVE ESCASA
Se trata de la nieve que hay luego de dos días de nevada y se ve un suave manto lleno de claros de vegetación o charcos. Se trata de un obstáculo prácticamente sin importancia para el vehículo 4x4.
Hay que poner la tracción a las cuatro ruedas y generalmente las marchas largas , si hay que poner una marcha corta , no será por la dificultad de esta nieve sino para abordar algún obstáculo , piedra , una subida o un vadeo , por ejemplo .
El único peligro que se puede encontrar en este tipo de nieve es lo que nos oculta sobre los accidentes del terreno , por ello hay que extremar la prudencia , generalmente esta clase de nieve se deshace al paso del vehículo y queda sólo agua en la carretera y barro en el campo.
NIEVE ESCASA CON RODADAS (HUELLAS DE OTROS VEHÍCULOS)
Suele ser nieve muy húmeda , casi mitad nieve y mitad agua y la única complicación o dificultad es que debido al paso de vehículos de distinto tamaño se va acumulando longitudinalmente y hay que extremar precauciones. Circular sobre ella hace un ruido grande al golpear los bajos del coche y la dirección tiende a irse bruscamente hacia donde más nieve hay acumulada , este efecto es importante para tenerlo en cuenta tanto cuando se circula en nieve como en barro , grandes charcos de agua o arena. El vehículo sufre un tratamiento desigual en sus semiejes derecho e izquierdo porque por un lado circula libre y por el otro se frena , hay que tomar el volante con firmeza (LOS DEDOS PULGARES SIEMPRE POR FUERA DEL ARO DEL VOLANTE DE DIRECCIÓN) y suavemente se corrige la tendencia del vehículo , nunca de un volantazo. , cuando se vuelve a la huella nuevamente el volante va a estar torcido t enderezarlo con suavidad nuevamente , siempre ir con tracción a las cuatro ruedas y marchas largas.
Con este tipo de nieve el auto de turismo debe usar las cadenas en sus ruedas , desde que comienza a tener dificultades hasta que la nieve vuelva a estar líquida.
NIEVE MEDIA
Para un todo terreno es nieve media lo que para un auto es ya un obstáculo insalvable , 25 centímetros de nieve , siempre que no tropiece la "panza" del vehículo en la nieve o se vea frenado en su avance , no es problema para el todo terreno y en general es lo mismo que esté blanda o dura y que el firme del suelo sea campo , pista o carretera.
Aquí queda a elección del momento , las circunstancias , la inclinación , el terreno . . . etc el tipo de marcha a utilizar , unas veces se irá mejor con corta y otras se irá mejor con largas , pero siempre con tracción en las cuatro ruedas.
La dificultad que ofrece este tipo de nieve es similar a la anterior pero un poco agravada por no poder ver lo que hay debajo , la capa de nieve iguala arriba todo el terreno , grandes obstáculos pueden estar abajo (piedras , rocas , zanjas , troncos) , si el terreno es totalmente desconocido , será conveniente que una persona vaya adelante para estudiarlo.
No afrontar una travesía desconocída con gran nevada después del mediodía , cuanto más alto se sube más nieve va a haber y si se hace angosto y dificultoso el camino de ida , hay que pensar en la vuelta (casi siempre por el mismo camino) y cerca de las cumbres se suelen formar zonas de hielo , de cursos de agua que se desbordan y corren por el camino al igual que los fuertes vientos.
NIEVE EN GRANDES CANTIDADES
Con el vehículo todo terreno , 4x4 , se pueden afrontar zonas de 50 centímetros y hasta de 1 metro de profundidad , obviamente trabajando un poco (paleando) y si el tramo no es muy largo.
Los caminos usualmente son estrechos y del lado del talud se suelen producir cúmulos de barro y piedras como consecuencia de los desprendimientos , éstos depósitos casi siempre están helados y es la parte más peligrosa de la travesía al "achicar" la carretera y ser verdaderas pistas de hielo que empujan al vehículo hacia el barranco.
Lo más importante es que el vehículo no quede atascado con la nieve , no se "empance" , si la nieve es blanda puede circular aplastándola hasta un espesor de 50 centímetros , en cambio si es dura hay que ir trabajándola con menor espesor circulando en marchas cortas con tracción en las cuatro ruedas y el vehículo a la cabeza irá haciendo huella , abriendo camino. y cuando se atasque , con la ayuda de otro vehículo , tirando de él o paleando para sacarlo del atolladero se ha de ir haciendo camino , circulando 40 o 50 metros marcha atrás , suavemente y tocando lo menos posible el volante por las mismas rodadas , de forma de no acumular más nieve en los costados efectuando dos o tres pasadas seguiremos así abriendo camino. También con la pala se puede ir sacando nive donde haya más acumulada y sobretodo de la parte central de las huellas donde podría quedar atascada la panza del vehículo. Demás está decir que para todas estas travesías como mínimo tienen que ir dos vehículos , pero cuanto mayor sea el número mejor.
Cuando se vaya haciendo camino al ascender buscando abrir la barrera de nieve hat que tener un par de precauciones.
Que el vehículo vaya todas las veces del intento por las mismas rodadas ya que así aplastará la nieve y en la siguiente intentona tendrá menos resistencia , para eso hay que sujetar con firmeza el volante ya que el vehículo tenderá a desplazarse hacia el costado que acumula más nieve y si se deja ir arrancará más nieve y aumentará la dificultad de la travesía y habrá que sacarla con pala.
Prestar mucha atención al comportamiento del vehículo en cada momento y si se desplaza lateralmente hacia el abismo , es señal de que existen depósitos del derrumbamiento del lado del talud , esto es muy peligroso porque al estar helado es más duro que el hormigón y a veces es lo que corta el paso antes que la nieve , si esto persiste a lo largo del camino , es mejor desistir o hacer el camino a pie , ya que la única forma de quitarlo es con pico y muchísimo esfuerzo , entonces teniendo paciencia haremos el camino marcha atrás hasta encontrar un lugar donde dar vuelta el vehículo , para eso conviene encender los faros traseros (los que hay que colocar en la parte alta del vehículo , preferentemente en la baca) aunque sea de día y controlar cada tanto que no se llene de nieve el caño de escape y los que tienen tapón de vadeo en la carcaza del embrague colocarlo como si se tratase de agua. Si igual el vehículo se desplazó lateralmente con posibilidad de irse por el barranco , usar el tractel manual fijándolo en el lateral del vehículo y colocando el gancho a una parte alta de la carrocería (la baca) y corregir la inclinación , antes de iniciar despacito la marcha atrás limpiar todos los alrededores del vehículo quitando cualquier obstáculo que entorpezca la maniobra. Una persona conduce y otra dirije , y tener cuidado los demás de no ponerse del lado del que el vehículo pudiera volcar.
Fuente:revista autoaventura 4x4
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