CHEVROLET CORVETTE 1953-1962
El Corvette , cuyo nombre en clave era el "proyecto opel", nació con gran discreción en junio de 1951 , en un estudio de diseño de GM , bajo la dirección de Harley Earl , vicepresidente de la companía , y el ingeniero inglés Maurice Olley quien dirigió la investigación y el desarrollo junto a Ed Cole. El nombre del vehículo se debe al ejecutivo de relaciones públicas Myron Scott , quien se basó en la palabra "KORVETTE" de la marina Británica , la cual sirve para identificar a las embarcaciones armadas y rápidas que sirven de escolta a otras naves , o sea las corbetas , y en honor de Chevrolet cambió la K por una C , surgiendo la palabra CORVETTE.
El Corvette EX-122 , fabricado en fibra de vidrio blanca , vio la luz en junio de 1953. Tenía un motor Blue Flame de seis cilindros , 235 pulgadas cúbicas , 150 HP , tres carburadores verticales CARTER , filtros de aire "bullet" colocados sobre el distribuidor de aluminio y dos tubos de escape.
Pero hay un nombre en la evolución del Corvette , Zora Arkus Duntov , un ingeniero belga que consiguió un trabajo como ingeniero asistente de Olley y llegó a ser el director de Alto Rendimiento , gracias a su experiencia en el automovilismo europeo hizo que el Corvette se convirtiera en un deportivo de clase mundial. Por eso mismo sabía que el auto necesitaba un motor V8 y se atrevió a enviarle una carta a su superior iundicándole su visión respecto al pobre rendimiento del Corvette , a la falta de promoción y apoyo y a que GM no sabía cuál era la diferencia entre un auto de pasajeros y un deportivo.
El objetivo de ventas de Chevrolet eran 10000 unidades , pero no se llegó a esa cifra hasta 1960 , por ejemplo en 1954 se llegó a 3640.
De 1956 a 1962 , los cambios en el diseño fueron evolutivos no así los de su rendimiento que fueron revolucionarios mostrando la categoría de Corvette en las carreras de NASCAR.
La mayoría de los fabricados en 1956 salieron con un motor de 265 pulgadas cúbicas y dos carburadores con cuatro bocas que producía 225HP , más adelante introdujo un motor convencional , un V8 de 210HP con un solo carburador de cuatro bocas.
En 1957 el Corvette salió con un motor de desplazamiento de 283 pulgadas cúbicas y por primera vez se podía comprar con transmisión manual de cuatro velocidades y sistema Rochester de inyección de combustible , las opciones de potencia incluían motores de 245 y 270HP , con doble carburador de cuatro bocas y 250 y 283HP con inyección.
Mientras tanto seguían corriendo y ganado los Campeonatos Nacionales SCCA así como alcanzando el estrellato por ejemplo en 1960 por protagoniar , hasta 1964 , la serie de TV ROUTE 66.
En 1961 los motores de bloque pequeño 283 con inyección de combustible llegaban a una potencia de 275 o 315HP , pero el más veloz y potente de los Corvette de la primera generación salió en 1962 con el motor V8 de 327 pulgadas cúbicas y 360HP , del cual se vendieron 14531 unidades.
CHEVROLET CORVETTE 1963-1967
El Corvette de la segunda generación era completamente nuevo desde el chasis , suspensión , carrocería hasta su nombre Sting Ray y estableció una nueva marca en ventas 21513 unidades , disponibles por primera vez en versiones coupe o convertible.
La ventana dividida del coupe , que ahora es un cllásico , en aquella época trajo controversias y duró sólo un año.
Duntov tenía entre ojos el Campeonato de Producción de la FIA y en 1963 empezó un proyecto secreto de competencias llamado en código Grand Sport , quería construir entre 100 y 125 Sting Ray ligeros para carreras en circuitos que tivieran un motor de aluminio de 404 pulgadas cúbicas con cámaras de combustión Hemiféricas , pero sólo 5 de esos vehículos se llegaron a construir antes de que GM cancelara el proyecto "secreto".
El Grand Sport tenía una carrocería de fibra de vidrio muy fina , chasis tubular (72,5 kilos) , frenos de disco Girling y pesaba unos 907 kilos y una variedad de motores , por ejemplo uno de bloque pequeño de aleación de 485 pulgadas cúbicas y 485 HP con cuatro carburadores Weber de 58 milímetros.
Pero el nuevo árbol de levas y las cabezas Fuelie aparecieron en los motores con carburador (Holley) 327 (365HP) y en los inyectados 327 (365HP) de 1964 y 1965 , el árbol 30/30 o "30 cruzado" (por la disposición de las válvulas) se convirtió en la opción popular para los de bloque pequeño. Hacia 1965 se inció una tendencia de equipar a los coches con motores de mayor desplazamiento y más potentes (ej. el Cobra equipado con Ford ) y el Corvette de Duntov tenía 396 pulgadas cúbicas y producía la misma potencia , 425HP, que el Cobra 427.
El año 1965 fue en el que Corvette agregó equipo nuevo como escapes externos tipo carrera , freno de disco en las cuatro ruedas y fue también la última vez de las inyecciones Rochester.
En 1967 para no ser superados por Ford , el desplazamiento se elevó a 427 pulgadas cúbicas y debutó la transmisión de cuatro velocidades M22 (Rock Crusher). También en el mismo año apareció el bloque grande de cabezas de aluminio y carburación triple de dos bocas (Tri-Power).
Loa bloque grande incluían al 427 / 390HP , al Tri- Power 427 / 400HP , al Tri-Power 427 / 435HP con cabezas de aluminio o hierro forjado de los que sólo se hicieron 16 y al L-88 (construído para competencias solo 20)de compresión 12,5 a 1 con cabeza de aluminio 427 / 430 HP.
CHEVROLET CORVETTE 1968-1982
En 1968 Duntov fue nombrado oficialmente como jefe de ingenieros de Corvette y ese año el modelo se basó en el prototipo Mako Shark II 1965 de Bill Mitchell y Larry Shinoda teniendo una carrocería totalmente nueva , la primera en tener paneles de techo elevable y ventana trasera.
Aunque era publicitado como Sting Ray , no llevaba ese emblema por ningún lado , en 1969 el Sting Ray ahora Stingray (todo junto) llevaba el emblema y sus ventas aumentaron (38762 , estableciendo un record hasta 1976).
Además de motores de bloque grande con cabeza de aluminio , el L-88 de 430HP y el L-71 de 435HP se presentó uno más el ZL1 OPN con motor Special L88 de bloque de aluminio produciendo el 427 unos 500HP , pero el elevado precio , más del doble causó sólo un par de ventas.
En 1970 el motor de bloque grande fue llevado a 454 pulgadas cúbicas y 390HP y el LT-1 de 370HP pasó a formar parte de los bloque pequeños , se fabricó además ese año una nueva versión ZR1 OPN con motor LT-1 y una opción de chasis especial para carreras en circuitos.
En 1971 se crearon las opciones chasis/motor LS6 con cabeza de aluminio , ZR-I de 330HP , LT-1 de 425HP todas para competencias.
Para 1972 los números de la potencia bajaron porque la industria cambió los indicadores de potencia bruta por lo de potencia neta , entonces el bloque grande más popular bajó a 270HP.
El Corvette de 1973 fue el primero en tener una trompa de uretano del mismo color que la carrocería que cubría un paragolpes de acero , el cual podía volver a su posición luego de un pequeño choque a 8 km/h , para competición estaban las opciones ZO7 OPN que podía llevar un motor L82 350 , 250HP o LS-4 454 y 275HP.
El año 1974 trajo la nueva cola de uretano de dos piezas y la última aparición del bloque grande y el año 1975 trajo el anuncio que era el último del Convertible y de Duntov como jefe de ingeniería (por jubilación) siendo sustituído por Dave McLellan , a pesar de todas estas noticias el resultado en las ventas fue mínimo.
Desde 1977 hasta el final de su carrera en 1982 el Corvette C3 ganó peso y perdió rendimiento.
En 1980 por las nuevas reglamentaciones ecológicas en California se podía comprar el Corvette solamente con 180HP y 305 pulgadas cúbicas , la producción del Corvette se llevó a Kentucky en 1981 y la inyección de combustible Crossfire sustituyó a la carburación en 1982 lo que permitió que el bloque pequeño 350 aumentara a 200HP.
En 1978 la nueva línea de techo que formaba una pendiente y se unía a la ventana trasera junto a su 25 aniversario y ser elegido el auto insignia en la Indy 500 atrajo la atención popular.
En 1979 se generó un nuevo récord de ventas 53807 unidades vendidas.
CHEVROLET CORVETTE 1984-1996
En 1983 no hubo Corvette debido a los retrasos de producción y la cuarta generación apareció En 1984 , aunque se construyeron 43 Corvette en 1983 que nunca llegaron al público al ser utilizados para evaluación por los ingenieros.
El Corvette 1984 con su nueva estructura Uniframe , suspensión trasera de cinco puntos y suspensión de brazo laego/corto a la usanza de las carreras era 2,8 centímetros más bajo , 22,3 centímetros más corto , 113 kilos más liviano y más aerodinámico que si predecesor , la potencia venía de un motor V8 L-980 Cross-Fire de 350 pulgadas cúbicas y 205 HP.
En 1985 al cambiar la inyección del cuerpo del acelerador a un puerto calibrado . la salida de potencia del motor L-980 aumentó a 230 HP y la velocidad máxima llegó a los 241 Km/h.
El convertible regresó en 1986 luego de diez años y el Corvette fue nuevamente el auto insignia en la Indy 500.
A partir de 1987 se podía obtener una conversión con turbo doble Calloway y la potencia aumentó a 240 HP.
En 1988 se podía obtener una versión especial por el 35 aniversario.
Las ventas aumentaron con la reintroducción del ZR1 OPN - motor LT-5 , un moderno árbol de levas a la cabeza fabricado completamente de aluminio , cuatro válvulas por cilindro del V8 , el ZR1tenía 375 HP y luego 405 , 1995 fue el último año de éste y la produción total fue de 6491 unidades.
El Corvette de 1991 básico compartió algunas de las características del ZR1 , lo mejor de 1992 fue el nuevo motor LT-1 de 300 HP y el control de tracción y ese año salió de la línea de produción el Corvette número 1000000 (un millón) un convertible blanco. Dave McLellan anunció su jubilación y asumió Dave Hill como jefe de ingeniería de Corvette.
1993 fue el año del aniversario número 40 y Chevrolet lo celebró con una edición especial ysirvió como auto insignia en la Indy 500.
En 1996 el LT-1 de 300 HP fue complementado con un motor opcional LT-4 de 300 HP con nuevas cabezas y balancines de aluminio sólo disponible con transmisión de seis velocidades y construyó 1000 Corvette Admiral Blue Grand Sport con franjas deportivas blancas y motores LT-4 antes de concluír la producción.
CHEVROLET CORVETTE 1997- (QUINTA GENERACIÓN)
En 1996 Duntov falleció y no llegó a conducir el Corvette C5 diseñado por John Cafaro.
En 1998 un convertible se unió al coupe y fue insignia en la Indy 500.
En 1999 se introdujo un modelo cubierto más barato , ligero y de mayor rendimiento y en el 2000 pasó a tener 345HP.
En 2001 apareció el ZO6 basado en la carrocería cubierta con un motor "hot rod" LS6 de bloque pequeño , transmisión manual de seis velocidades , escape de titanio , en 2002 ganó 20HP y pasó a alcanzar 405. Fuente:revista Mecánica Popular
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