EVITAR RIESGOS. Use correctamente el limpia-parabrisas. Es recomendable no esperar a que la lluvia moje todo el vidrio. Cuando vea las primeras gotas , accione inmediatamente la tirada de agua del limpi-parabrisas. Esta reserva de agua siempre debe estar llena. Una buena medida es mezclar el agua , con una cucharadita de detergente , éste elimina los residuos de aceite del parabrisas y evita la obstrucción de los conductos de la tirada de agua, luego encienda el limpia parabrisas. Un vehículo que transita a 80 Km por hora , en 1 segundo , recorre 22 metros y en sólo en 3 segundos , esa distancia se triplica.
EVITAR QUE EL PARABRISAS SE EMPAÑE. La primera operación a realizar es encender el desempañador trasero , en caso de tenerlo , luego conecte la calefacción orientándola hacia el parabrisas y encienda el ventilador para enviarle aire tibio. También abriendo las ventanillas laterales un espacio de dos dedos.
DURANTE EL DÍA , ENCIENDA LAS LUCES BAJAS. Es imprescindible circular con las luces encendidas. Esto hace que , tanto los demás conductores como los peatones , puedan visualizarlo rápidamente
POR LA NOCHE , EVITE EL ENCANDILAMIENTO. La lluvia disminuye la potencia de las luces de su automóvil y el pavimento mojado refleja intensamente la luz. Las luces de los autos que vienen en el sentido contrario multiplican su luminosidad , por las gotas de agua que se depositan en su parabrisas. En estos casos , dirija su vista (visión central , o sea el punto hacia el cual usted mira) hacia el cordón de la vereda o banquina en ruta evitando mirar directamente los focos de los autos que vienen de frente. Su visión periférica (es el campo visual donde sus ojos captan los objetos sin mirarlos directamente) le permitirá , en esos momentos , continuar manejando con normalidad.
EL FRENADO EN PAVIMENTO MOJADO. Las primeras gotas de lluvia no conforman el volumen de agua suficiente para eliminar el polvo , el aceite o los residuos de goma que se acumulan con el tránsito. Durante los primeros minutos de lluvia , el pavimento estará extremadamente resbaladizo y la distancia recorrida por el vehículo desde el momento de la frenada hasta que se detiene por completo , aumenta considerablemente.
Para tener una referencia a 8o Km por hora la distancia de frenado es la siguiente :
PISTA DE CEMENTO (SECA)-30 metros
PISTA DE CEMENTO (MOJADA)-45 metros
PISTA DE ASFALTO RUGOSO (SECA)-30 metros
PISTA DE ASFALTO RUGOSO (MOJADA)-45 metros
PISTA DE ASFALTO LISO (SECA)-35 metros
PISTA DE ASFALTO LISO (MOJADA)-62 metros
PISTA DE BALASTRO (SECA)-40 metros
PISTA DE BALASTRO (MOJADA)-62 metros
Nunca frene bruscamente , en pavimento mojado la adherencia disminuye y aumentan las posibilidades de deslizamiento. Una frenada fuerte puede bloquear las ruedas y las ruedas bloqueadas pierden contacto con el suelo , se deslizan y dejan el vehículo fuera de control.
AQUAPLANING. Para salir del hidroplaneamiento , primero , quite inmediatamente el pie del acelerador y no apriete el freno. En un caso como ese , la frenada bloquearía las ruedas , y cuando éstas tomaran contacto con el suelo , el automóvil podría hacer un trompo y hasta volcar. No haga movimientos bruscos con el volante , girelo lentamente hacia la izquierda y hacia la derecha , así podrá retomar el control del vehículo cuando éste tome contacto nuevamente con el suelo.
ADELANTAMIENTO. Es aconsejable en momentos de lluvia fuerte evitar los adelantamientos. Pero en caso de ser necesario , estudie con mucho cuidado el momento y el lugar ideal para hacerlo , adelante en el menor tiempo posible , procurando siempre sentirse seguro. Es preciso que tenga en cuenta que el vehículo que va a sobrepasar levanta una cortina de agua que aumenta a medida que usted se aproxima.
CIRCULAR POR UNA CALLE INUNDADA. Si la calle está completamente inundada , es importante tener en cuenta que debajo del agua puede esconderse un pozo profundo. Ponga primera y mantenga el motor acelerado , esto impedirá que el auto se apague , al evitar que el agua penetre por el caño de escape.
No aumente la velocidad , si el agua llegara a afectar el sistema eléctrico del auto , el motor podría apagarse.
Pruebe los frenos y retome la marcha , luego de pasar la zona inundada , es necesario que verifique el funcionamiento de los frenos , ya que si quedarin mojados , podrían no responder. Hecho ésto , ponga primera y acelere , al mismo tiempo , apriete el freno con suavidad , hasta sentir que está volviendo a su actividad usual.
A 40 km por hora , después de recorrer unos 100 metros , sus frenos ya estarán actuando con total normalidad.
NIEBLA Y CERRAZÓN. Aminore la velocidad , use las luces bajas , con esta luz sus focos no encandilarán a los otros conductores y su auto será más visible y usted verá la calle.
Utilice apoyos visuales tales como la señalización de la calle , los focos de los autos que vayan adelante suyo o las luces de los que vengan en sentido opuesto , si no existiera señalización , acompañe con la vista la línea del cordón.
Señalice cada maniobra que vaya a realizar.
No adelante a otros vehículos.
No maneje pegado al que va adelante.
Encienda la tirada de agua y prenda el limpia-parabrisas.
Si es ruta , evite detenerse , en caso de no tener otra opción , diríjase hacia el borde de la banquina , prenda las balizas y señalice la calle con el triángulo de seguridad colocándolo a unos 40 pasos de distancia de su auto.
CONTROLAR EL VEHÍCULO EN UN DESLIZAMIENTO. Primeramente , para saber cómo actuar es necesario conocer cuál es la tracción del vehículo (delantera o trasera , puede consultar el manual).
Los vehículos con tracción delantera tienden a deslizarse con el frente hacia afuera de la curva (se van de trompa) , entonces:
1-Saque el pie del acelerador y no apriete el freno
2-Gire el volante hacia adentro de la curva
3-Acelere progresivamente , a ese momento el frente del auto ya recuperó la adherencia y el vehículo ha vuelto ala normalidad
Los vehículos con tracción trasera tienden a deslizarse con la parte trasera hacia afuera de la curva (se van de cola) , entonces :
1-Quite el pie del acelerador y no apriete el freno
2-Gire el volante en sentido contrario a la curva hasta que el frente del auto comience a salir de ella , neutralizando el deslizamiento
3-Acelere progresivamente , en esos momentos el frente del auto ya está en una recta y el vehículo está bajo control
CUIDADOS A TENER EN CUENTA . Verifique periódicamente el estado de las escobillas y del limpia-parabrisas , las gomas resecas o gastadas siempre dejan marcas en el vidrio y luego pueden perjudicar la visibilidad. Mantenga también limpios los faros delanteros y traseros.
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