CUIDADO DEL VEHÍCULO. El conductor es el responsable de las fallas técnicas que presente su vehículo como consecuencia de defectos en su mantenimiento. Es el conductor a quien corresponde conservar su vehículo en perfecto estado.
ADELANTAR INCORRECTAMENTE. Es fundamental determinar la velocidad relativa entre los vehículos que están juego. Cuando circulan en el mismo sentido , la velocidad relativa es la diferencia entre velocidad de uno y otro vehículo. Cuando circulan en sentido contrario , es la suma de velocidades. Después de determinar la velocidad relativa , es importante calcular el espacio disponible para el adelanto , sin olvidar que sólo debe ser hecho en buenas condiciones de visibilidad y cuando la señalización lo indique. No está de más decir , no pasar en curvas , ni en repechos y tener en cuenta también el tipo de vehículo al que se va a adelantar (un camión por ej , calcular el largo)y las condiciones del nuestro. No retomar nuestro carril en forma brusca encerrando al vehículo adelantado , tomarlo en forma paulatina porque el otro vehículo también tiene velocidad no está detenido.
FRENADA DE EMERGENCIA. Hágalo rápidamente , pisando el freno con firmeza , pero con cuidado para no forzarlo demasiado ya que la frenada brusca puede bloquear las ruedas , aumentando aún más el espacio necesario para la detención total del vehículo.
PAVIMENTO RESBALADIZO. Disminuya la velocidad para no perder el control del vehículo. Si se llega a perder , nunca se sabe con certeza si se conseguirá dominarlo nuevamente. El conductor debe conocer muy bien que tipo de vehículo es el que está conduciendo. Un automóvil con proporción de peso mayor en la parte delantera generalmente sale de frente , en este caso , la corrección de la patinada se hace quitando el pie del acelerador y conservando el volante dirigido hacia dentro de la curva hasta retomar el control del vehículo. Si por el contrario , el peso del automóvil está concentrado atrás , tenderá a salir hacia atrás , la solución en este caso , es mantener la aceleración y dirigir el volante hacia afuera de la curva hasta corregir la posición , ya que el auto con peso atrás generalmente cierra la curva cuando los neumáticos alcanzan el límite de adherencia.
Los automóviles que tienen el motor adelante y el diferencial atrás tienen una distribución de masas más proporcional a su tamaño.
LLUVIA. Disminuye sensiblemente la adherncia del vehículo al pavimento. El inicio de la lluvia es el período más peligroso , el agua se mezcla con el polvo t la grasitud de los combustibles impregnados en el pavimento formando una capa resbaladiza.
La primera precaución a tomar es disminuir la velocidad porque si el auto entra con velocidad excesiva a una calle inundada , puede ocurrir el AQUAPLANING , el aquaplanaje es lo que se denomina al fenómeno que ocurre cuando los neumáticos pierden contacto con el pavimento y el automóvil comienza a deslizarse sobre una fina capa de agua ubicada entre los neumáticos y el suelo. Por eso el buen estado de los neumáticos y los dibujos de éstos es importante. Los dibujos permiten evacuar el agua a medida que el neumático toca la superficie e impedir que ocurra lo anterior dicho.
FALTA DE FRENO. Si el auto se llega a quedar sin frenos , apártese de los demás vehículos en busca de un espacio vacío y apague el motor dejándolo en contacto.
Reducir la marcha rebajando cambios ayuda.
Tire del freno de mano y en último caso , si es posible , diríjase contra un obstáculo resistente antes que el automóvil gane mayor velocidad.
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