El niño en el Tránsito

EDUCACIÓN PARA EL TRÁNSITO. En el momento que el niño comienza a asimilar otros rasgos del comportamiento social comienza también la educación para el tránsito. Los padres son su primer modelo y de ellos toma las lecciones más importantes.
Alrededor de los 2 o 3 años , cuando el niño empieza a hablar y a entender lo que se le dice , ya puede iniciarse la educación vial.
La calle es la mejor escuela ,porque allí se pueden ver a todos los actores y factores que intervienen.
Entre los 2 y 6 años el niño ya puede comprender las nociones más elementales. En toda oportunidad se les puede enseñar los conceptos más simples con un lenguaje claro y objetivo empleando términos adecuados y conocidos a su edad.
Entre los 6 y 11 años el niño comienza a tener su independencia y muchas veces sale solo y es capaz de entender situaciones más complejas y debe empezar a conocer los derechos y obligaciones de los peatones y de los conductores
No cruzar con la luz roja
No cruzar fuera de las cebras
No pasar por delante ni detrás de ómnibus o camiones u otro vehículo
No cruzar corriendo
Mirar hacia izquierda y la derecha antes de cruzar
No correr detrás de una pelota sin asegurarse que la calle está libre
De los 11 años en adelante el niño ya es capaz de entender los distintos factores que inciden en el tránsito y participa diariamente en él como peatón o conduciendo una bicicleta. Es el momento en que deben tomar conciencia de los riesgos y de las reglamentaciones existentes , para ir asumiendo la responsabilidad que exige el tránsito.
LAS SEÑALES DE TRÁNSITO Y EL NIÑO. Las reglas del tránsito fueron hechas por adultos y para adultos y no siempre son fáciles de entender por los niños , entonces al conocer sus limitaciones se entenderá mejor por qué no pueden comportarse con la misma soltura que un adulto :
-Dificultad para localizar con precisión los sonidos que oyen en el tránsito.
-Una visión periférica reducida , dificultad de ver a su alrededor , siendo necesario que giren la cabeza en dirección al objeto.
-Dificultad para detectar la velocidad de un vehículo , por lo menos hasta los 4 o 5 años
-Capacidad para realizar sólo una cosa o una acción a la vez , hasta ma s o menos los 7 años.
-Dificultad de reconocer la distancia de un objeto en la calle hasta alrededor de los 7 años.
-Tendencia a la distracción y al comportamiento imprevisible , a causa de la posibilidad de prestar atención exclusivamente a una única actividad de interés.
-Necesidad de un lapso mayor para procesar la información.
-Dificultad de encontrar lugares seguros para cruzar la calle , además de los evidentes como las cebras.

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