Conducción todo terreno , técnicas especiales , 4x4

BARRO
Barro poco profundo con buen firme
Este tipo cde obstáculo que se puede encontrar en cualquier parte es , dentro de lo malo , el menos comprometido. Es el que no sobrepasa los 20 o 25 cm , o sea que en ningún caso entierra por completo las ruedas del vehículo y debajo está firme , por eso no se hunde más que lo que le permite la capa de barro.
-Si hay rodadas de vehículos que han precedido , seguirlas , sobre todo si son del mismo ancho y si hay de varias medidas , buscar unas que se acoplen.
-Elegir una buena velocidad (segunda corta o primera larga), siempre tracción a las cuatro ruedas.
-Mantener el motor a un buen régimen , sin acelerar a tope.
-Mover el volante a derecha e izquierda para permitir que las ruedas delanteras muerdan el surco "agarren" y abran vía a las traseras. Oscilar el volante sólo un poco (como 30 grados de circinferencia , las manos arriba y abajo , sin soltar el volante). Ojo con los dedos pulgares , JAMÁS POR DENTRO DE LOS RADIOS DEL VOLANTE ,siempre pegados a los índices.
-Los giros con mucha suavidad , procurando que la trasera del vehículo no descarrile de las huellas y se cruce.
-Pensar siempre que puede haber baches o piedras ocultos , no circular demasiado deprisa.
-Si el vehículo se frena , se hunde cada vez más y se va a parar : alto inmediatamente antes que se quede. Procurar sacarlo marcha atrás , por donde se ha venido y efectuar una inspección ocular más detenida , caminando por las rodadas de quienes precedieron , observando si el barro se hace profundo , si es así hay que tratarlo como se indica más adelante en BARRO PROFUNDO CON RODADAS , si no es así , lo más probable es que se hay seleccionado mal la velocidad , entonces pasar a una más corta y darle un poco más de aceleración , si se vuelve a quedar , de nuevo marcha atrás y pasar a una velocidad más alta , en todos los casos se trata de encontrar la velocidad adecuada.
-Si la zona con barro no tiene rodadas hay que supervisarla a pie en toda su extención porque puede ocultar sorpresas muy desagradables , uno de los integrantes del grupo irá adelante supervisando y poco a poco adelantar con el vehículo.
Barro profundo con rodadas
-Proceder a la inspección ocular y valorización del tramo a atacar.
-En caso de grandes rodadas no queda otra alternativa de pasar por ese sitio que rellenarlas con algo. Las piedras no buenas , aunque a falta de otra cosa se pueden utilizar , procurando que sean planas y que no calcen las ruedas a mitad de camino , pero lo mejor son gavillas de ramas de arbustos no muy grandes , de unos 10cm como máximo , atadas con cuerda , cable o alambre y de un ancho suficiente para cubrir completamente la rodada. NO CORTAR NUNCA ÁRBOLES VIVOS , sino emplear ramas o leña caída. Rellenar todo el tramo y hacer la travesía lentamente , en primera corta y tracción a las cuatro ruedas , una mitad del vehículo por la gavilla y la otra por la cresta de la W . No intentar conducir con las ruedas derechas por la loma de la W y las izquierdas por fuera dejando el foso en el centro del vehículo porque tarde o temprano el vehículo se desliza cayendo al fondo de la rodada y es mucho peor sacarlo que hacerlo como se dice más arriba.
Si pese a todas las precauciones igual el vehículo se atasca porque quedó un hueco o están mal colocadas , utilizar los sistemas de arrastre (tractel o winch) y sacarlo hacia donde sea más fácil , preferentemente hacia atrás para corregir el error y volverlo a intentar.
-Todas estas operaciones se deben realizar muy lentamente para que si pese a las precauciones tomadas el vehículo vuelca , se limite a hacerlo lentamente o se a a"acostarse" y nunca que por la velocidad complete un vuelco grande.
-Si en un momento determinado el vehículo va a volcar hay que detenerse , no hay que seguir porque indefectiblemente volcará, hay que conservar la calma. Salir del vehículo por la puerta contraria a donde está volcando y con la ayuda del tractel fijar el vehículo a una parte bien alta del mismo (bacas por ejemplo) y así salvar el vuelco. Tambiém puede fijarse al cerco de la ventana contraria al sentido del tiro del tractel protegiéndola con una madera o un trozo de manta o moqueta , para hacer el menor daño posible. También a alguna parte del chasis , del lado contrario al que vamos a tirar con precaución porque al tirarse abajo del vehículo no sea cosa que se venga encima. Dos o tres ramas gruesas haciendo puntal pueden ser la solución. No olvidarse que el vehículo está en una postura inestable y puede hundirse poco a poco , volcando en cualquier momento ES MUY PELIGROSO , sin lugar a dudas la mejor opción es la baca.
-Si el vehículo vuelca del todo , no es simplemente darlo vuelta y ya , hay una serie de operaciones que hay que realizar.
Barro profundo
Es imposible pasar por ahí , si alguien quiere arriesgarse , lo puede hacer , pero es imposible luchar con este tipo de barro , lo aconsejable es evitarlo.
Barro superficial
Este tipo de barro se presenta en pendientes cubiertas de hierbas y para resolver este problema hay dos soluciones : una si el tramo es largo y otra si el tramo es corto
-Si el tramo es largo no queda otra que colocar las cadenas
-Si el tramo es corto iniciar la subida hasta que el vehículo comience a patinar y se quede detenido , en este momento detener el vehículo con el freno , poner la marcha atrás y retroceder. En todo tereno jamás se hace ninguna maniobra en punto muerto o con el embrague pisado. Entonces retroceder y tomar un azadón y proceder a quitar esa primera capa de hierba (no más de 3 o 4 cm de profundidad) hasta encontrar tierra seca , hacer esta operación en toda la extensión de la rodada y en ambas ruedas , cuando se llega al final volver a intentarlo , sin acelerones bruscos , con potencia pero con suavidad (quizás segunda corta y porsupuesto tracción a las cuatro ruedas). Siempre lo mismo , el vehículo por el carril formado por las rodadas hasta donde llegue , las huellas nuevas se emplean de guía y se limpian y vuelta a empezar.
Agua fangosa o lodo
El tratamiento que se da a este obstáculo es el mismo que el del agua , con la salvedad que el agua fangosa impide ver el fondo y se puede encontrar la desagradable sorpresa de una zona extremadamente profunda o una piedra que provoque una avería. Por eso mismo una vez más hay que hacer un tanteo a pie , uno debe ir adelante (nunca descalzo) apoyándose en un palo para tantear y para que sirva de sujeción y el vehículo detrás debe ir muy despacito , con el oie fuera del embrague y en primera corta. Es un error creer que los vadeos hay que hacerlos a toda velocidad y a fondo.
-No efectuar vadeos profundos de agua fangosa aunque la altura del vehículo lo permita. No dejar que entre en el habitáculo.
-Algunos vehículos tienen un tapón de vadeo en la carcasa que envuelve el mecanismo del embrague , generalmente tiene que estar quitado y ese orificio limpio , pues es por ahí donde saldría el aceite si se tiene pérdidas por el retén del cigüeñal y además de servir de alarma , evita que se acumule y engrase el embrague, entonces para vadear agua y sobre todo fangosa o lodo hay que poner este tapón y luego volverlo a quitar.
-Una vez terminado el vadeo , con el pequeño recipiente (balde , cubo) que siempre hay que llevar darle una buena lavada al vehículo o si esposible meterlo hasta los ejes en una zona de agua limpia.
-Si el vehículo se queda atascado , por lo general el agua está estancada y el fondo de lodo es firme , utilizar los sistemas de arrastre hacia adelante o hacia atrás , para ello es una medida muy prudente haber previsto antes todo lo necesario , desde tractel a mano hasata un buen árbol o piedra donde fijarlo o la conexión eléctrica del Winch en la guantera , si se va bien preparado (mentalmente , herramientas , útiles) no hay obstáculo insalvable , con trabajo y conocimientos se lo vence. Fuente:revista Autoaventura 4x4

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