Normalmente , al elegir el color preferido para el automóvil se suelen tener en cuenta únicamente los factores estéticos , tal color gusta más que tal otro o uno está de moda.
Sin abandonar completamente la estética , es preciso considerar otros factores de elección que resultan mucho más racionales , ya que están basados en supuestos de mantenimiento y seguridad.
Hay tres elementos a tener en cuenta :
-La seguridad
-La facilidad de mantenimiento
-La limpieza
El factor seguridad es el de mayor peso a la hora de la elección , ya que el color del automóvil afecta en la seguridad de "ver y ser visto" , hay determinados colores que , sobre todo durante la noche y más aín en las horas del crepúsculo , se confunden con las sombras , la línea negra de la carretera o la oscuridad y se difuminan hasta hacerse muy difíciles de distinguir. En esas condiciones el riesgo de accidente se multiplica tanto para el vehículo "camuflado" como para el que no lo distingue.
Negro , rojo y morado son los colores más peligrosos , un vehículo pintado de cualquiera de éstos colores ofrece un ángulo visual de a lo sumo 36 grados , mientras que si estuviera pintado de amarillo supera los 45 grados de amplitud angular.
Es así que un automóvil pintado de amarillo se distingue , en igualdad de condiiones atmosféricas y lumínicas , mucho antes que otro pintado de rojo ; el conductor tiene menos tiempo para reaccionar si el automóvil que se le aproxima de frente es de color rojo y peor cuanto más oscuro sea el tono.
El color amarillo limón intenso sería como el más seguro para la visibilidad en ruta.
La escala de arriba representa el grado de perceptibilidad de los colores para el ojo humano al compararlos con el sulfato de bario al que se le dio un valor del 100 por 100por ser el compuesto que más intensidad lumínica provoca en el ojo.
Los otros factores para tener en cuenta , mantenimiento y limpieza , colores "sufridos" disminuyen el polvo , los colores claros se notan menos los rayones y la suciedad.
De cualquier forma , sea del color que sea el automóvil hay que tener en cuenta al circular que , las luces no sólo sirven para ver sino para ser vistos también , hay que encender las luces al circular por la carretera. Fuente Enciclopedia práctica del automóvil Ediciones Nueva Lente.
Sin abandonar completamente la estética , es preciso considerar otros factores de elección que resultan mucho más racionales , ya que están basados en supuestos de mantenimiento y seguridad.
Hay tres elementos a tener en cuenta :
-La seguridad
-La facilidad de mantenimiento
-La limpieza
El factor seguridad es el de mayor peso a la hora de la elección , ya que el color del automóvil afecta en la seguridad de "ver y ser visto" , hay determinados colores que , sobre todo durante la noche y más aín en las horas del crepúsculo , se confunden con las sombras , la línea negra de la carretera o la oscuridad y se difuminan hasta hacerse muy difíciles de distinguir. En esas condiciones el riesgo de accidente se multiplica tanto para el vehículo "camuflado" como para el que no lo distingue.
Negro , rojo y morado son los colores más peligrosos , un vehículo pintado de cualquiera de éstos colores ofrece un ángulo visual de a lo sumo 36 grados , mientras que si estuviera pintado de amarillo supera los 45 grados de amplitud angular.
Es así que un automóvil pintado de amarillo se distingue , en igualdad de condiiones atmosféricas y lumínicas , mucho antes que otro pintado de rojo ; el conductor tiene menos tiempo para reaccionar si el automóvil que se le aproxima de frente es de color rojo y peor cuanto más oscuro sea el tono.
El color amarillo limón intenso sería como el más seguro para la visibilidad en ruta.
La escala de arriba representa el grado de perceptibilidad de los colores para el ojo humano al compararlos con el sulfato de bario al que se le dio un valor del 100 por 100por ser el compuesto que más intensidad lumínica provoca en el ojo.
Los otros factores para tener en cuenta , mantenimiento y limpieza , colores "sufridos" disminuyen el polvo , los colores claros se notan menos los rayones y la suciedad.
De cualquier forma , sea del color que sea el automóvil hay que tener en cuenta al circular que , las luces no sólo sirven para ver sino para ser vistos también , hay que encender las luces al circular por la carretera. Fuente Enciclopedia práctica del automóvil Ediciones Nueva Lente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario