Aunque el automovilista piense , casi siempre , que el accidente es asunto de los demás , que la desgracia en la carretera o en las calles e la ciudad no recaerá sobre él , raras veces su conciencia lo deje en paz.Es tan verdad que el coche , de fama peligrosa , se haya rápidamente desvalorizado , o manejado con cuidado si su bajo precio ha constituido el motivo esencial de su compra , especialmente en vehículos usados. De todas formas de una manera u otra , la preocupación por la seguridad es un sentimiento tal vez un poco confuso , nunca confesado , pero constante.
La SEGURIDAD , al igual que la aerodinámica , es una cosa MUY SERIA y debe concretarse por un coste asequible para la TOTALIDAD de los potenciales usuarios.
Se pueden desprender dos conceptos de seguridad , LA SEGURIDAD ACTIVA , por ejemplo la que se maneja para evitar el accidente basada en el agarre del vehículo a la carretera gracias a las cualidades "activas" del mismo (suspensión , neumáticos , sistema de tracción , potencia y reparto de las cargas , frenos , cuyo euilibrio mas o menos armónico permite que el vehículo responda correctamente , todo esto cualesquiera sean las condiciones atmosféricas , estado de la calzada , carga y velocidad , en caso obviamente ue el conductor no haya cometido IMPRUDENCIAS NOTABLES) y LA SEGURIDAD PASIVA que se basa esencialmente en la resistencia "pasiva" del conjunto en caso de choque , y las posibilidades del vehículo para salvar a los pasajeros en un acidente (resistencia de la carrocería , protecciones internas , cinturones de seguridad , parabrisas , volante , asientos , paragolpes , protecciones contra incendios , cualquiera sea el punto de impacto del choque.
Aunque la mayor seguridad sigue siendo y seguirá siendo la responsabilidad y buena conducta y conducción del AUTOMOVILISTA.
Los accidentes debidos a fallos mecánicos conceptuales son mínimos y la inmensa mayoría de esos ínfimos implican sólo y directamente al conductor poco cuidadoso del mantenimiento de su vehículo y el resto de los accidentes siempre son por los mismos "errores" u "horrores" del automovilista : irrumpir en la parte izquierda de la calzada , adelantamiento incorrecto , velocidad inadecuada , desprecio de las señales de tránsito , no respeto de la prioridad de otro automovilista , etc , etc .
Seguridad activa y seguridad pasiva son conceptos tecnológicos que constituyen una valiosísima ayuda , pero en ningún momento pueden sustituir al piloto , al conductor al AUTOMOVILISTA , que es el único artesano de la seguridad vial como concepto humano.Fuente:Enciclopedia práctica del automóvil de Ediciones Nueva Lente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario