Autos Americanos , Deportivos

FORD MUSTANG

A principio de los 60's las tres grandes de USA acababan de presentar sus modelos compactos: Ford Falcon , Chevrolet Corvair y Plymouth Valiant , el que más se estaba vendiendo en aquel entonces era el Falcon , pero , ya se estaba manifestando una tendencia. El público norteamericano quería automóviles aún más deportivos. No bastaba con añadir o quitar cosas a un Falcon o a un Corvair entonces los diseñadores de productos de la Ford se dieron cuenta que se requería algo diferente. El Mustang ya estaba pasando por sus primeras etapas de desarrollo cuando el Falcon apareció a la venta. Para fines del '63 el Mustang ya había pasado de prototipo a poder ser producido en serie. Con componenetes del Falcon y las exigencias de los jefes de la compañóa (pequeño , liviano , de precio económico , para cuatro personas , capó largo , techo corto) luego de los experimentales Mustang I y II se presentó el 16 de abril de 1964 como modelo '65 el MUSTANG con un motor de 6 cilindros o un V8 de bloque pequeño , transmisión automática o manual , de tres velocidades o de cuatro y el más vendido fue el convertible de techo duro y extremo trasero amuescado (410000) . Antes de concluir 1965 se presentó una versión más potente del motor V8 que superó en ventas al de bloque pequeño. Así siguió saliendo como pan caliente y en 1966 se vendieron 50000 unidades más que el año anterior, pero en el '67 se cambió el diseño y . . . (ver foto del GT Fastback)



El Mustang convertible GT de mediados de 1964 venía con un motor V8 que podía obtenerse en tres versiones que variaban desde los 200 a los 271 caballos de fuerza. El interior Pony especial del modelo de la foto , con gran cantidad de aditamentos lustrosos y un delgado volante de dirección de madera se ofrecía como equipo optativo.







En 1967 se cambió el diseño del Mustang. Apareció con un tamaño más grande , un peso mayor , una potencia superior y una versión GT con un motor de mayor desplazamiento.Las ventas bajaron.Todas las compañías estaban dedicadas a la producción de vehículos de alto rendimiento y éste Ford no se encontraba en lña misma liga de los nuevos y potentes autos , además apareció el Camaro con 425 caballos.

El Mustang GT de 1989 (el aniversario 25 años) tenía un motor V8 de 4950 cm cúbicos y desarrollaba 225 caballos de fuerza a 4400 rpm.
El tablero tenía instrumentos analógicos con letras blancas sobre fondo negro y el volante de dirección era acojinado para proporcionar una mejor sujeción.








CHEVROLET CAMARO


El nombre de Camaro fue un derivado de la palabra en francés para decir camarada o compañero "comrade". Si no fuera por la existencia del Ford Mustang , probablemente no hubiera un Chevrolet Camaro. Desde 1964 , General Motors había observado las ventas del Mustang (100.000 unidades por año). El Corvair que tenía motor trasero enfriado por aire era más parecido a un Volkswagen que a un poderoso Mustang. Se necesitaba un nuevo auto con motor delantero para competir con el Ford. El Camaro debutó como modelo totalmente nuevo , pero fue desarrollado conjuntamente con el sedán económico Chevy II de 1968 , los dos autos comparten algo de la carrocería , componentes del chasis , el capó , las suspenciones delanteras y traseras etc. El motor básico de 6 cilindros lograba hasta 8km/l pero había más potentes pudiendo elegir dentro de 81 opciones de fábrica , así las diferentes nominaciones.


350 Z28 de 1992 con un motor V8 de 5735 cm cubicos (350pulgadas) e inyección sincronizada de combustible por lumbreras desarrollaba 245 caballos. Abajo se puede apreciar como el diseño del tablero coloca toda la información en frente del conductor.
Es el modelo de los 25 años del Camaro.









Yenko 427 de 1969
En 1969 la agencia Yenko Chevrolet hizo un trato con la fábrica de comprar modelos Camaro COPO 9561 con motores L-72 427 de hierro fundido , clasificados en 425 caballos , que luego modificaban : muelles traseros con 5 hojas en lugar de 4 , ruedas de 38 cm

Este es un ZL-1 DE 1969 (COPO 9560) con este nombre salieron 69 de fábrica (Orden de Producción de la Oficina Central) Venían con varias opciones especiales como el motor completo de aluminio (pesaba 31,75kg menos que el 427 de hierro fundido) y ventilación de aire fresco en el capó.
El motor 427 clasificado de 430 caballos desarrollaba en la realidad 560 en un auto con un peso de 1452kg.
Fuente:revista Mecánica Popular

No hay comentarios: