Conducción todo terreno , técnicas especiales , 4x4

BARRO VIRGEN
Se puede encontrar en cualquier parte , a cualquier altura , en zonas planas y en el fondo de pendientes , es el lugar donde se acumulan materiales de aluvión , materia orgánica y luego queda retenida el agua formando barro y es raro que un camino pase por estas zonas , también se puede encontrar en la parte más llana de las orillas de los ríos cubiertas de hierbas.
Cuando notemos que el vehículo se queda en el barro , parar de inmediato , dejar el motor encendido , el freno de mano puesto y descender para evaluar a pie la situación.
Si se constata que se trata de una zona de barro , jamás intentar atravesarla , aunque sólo tenga pocos metros de largo , con ayuda del otro vehículo intentar sacar al que se ha quedado atascado y tomar otra direción , jamás intentar pasar al otro lado con la sola fuerza del motor del vehículo , porque se pondrá peor la situación.
Primero , si llueve o nieva o las inclemencias del tiempo son duras , quienes no puedan trabajar se guarecerán en el otro vehículo y el resto manos a la obra!
El vehículo atascado se dejara con el motor en marcha , con las luces apagadas , las ruedas en posición recta y el freno de mano quitado , realizado esto se comienza a proceder siempre de menor a mayor esfuerzo , a veces un simple empujón es suficiente para sacarlo del atolladero.
Primer grado
Se coloca un cable a algún punto sólido de la trasera del vehículo atascado y el otro extremo a la delantera del vehículo libre , cada conductor se coloca en su puesto , el atascado mete la marcyha atrás y suelta el pie del embrague y lo deja al ralentí , casí calándose , cosa que no hará porque las ruedas patinan , jamás acelerar. El otro vehículo también marcha atrás , con las cortas y suavemente iniciará el tirón. Pueden darse tirones siempre que sean suaves y no a lo bestia destensando el cable y tomando carrera porque éste se romperá y sw dañaran cualquiera de los vehículos.
Todo el mundo lejos del cable , pues si se rompe puede dar un latigazo que puede herir de gravedad a una persona.
Si el vehículo atascado se mueve , seguir intentándolo , pues es fácil que salga , pero si no se muve al segundo o tercer intento hay que pasar a la siguiente operación.
Si el vehículo va saliendo , jamás se debe acelerar , ha de salir casi calándose , dejando que las ruedas muerdan el barro y con la dirección siguiendo las rodadas que se hicieron al entrar.
Si no sale , el vehículo remolcador dejará de tirar , se pondrá en punto muerto , avanzará un poco para destensar el cable y pondrá el freno de mano , se dejará en marcha y apagará las luces , todo igual para el atascado.
En todas estas operaciones de remolque cuidado con el embrague , no abusar de él , si a los dos o tres intentos no va , se pasa a otro sistema.
Segundo grado
Si lo más fácil no ha dado resultado , hay que trabajar un poco más. Si el vehículo de atrás lleva "winch" , se coloca este vehículo tras un árbol para hacer tope y se tira con el "winch" , siempre con el conductor del vehículo atascado a bordo , con la marcha atrás conectada y sacando el vehículo al ralentí a la vez que la dirección procura seguir las rodadas que se hicieron al entrar. Todas estas operaciones en marchas cortas y tracción a las cuatro ruedas.
Si los vehículos tienen el sistema de rueda libre , hay que conectar las ruedas delanteras en cuanto se salga de la carretera.
Si el vehículo de atrás no tiene "winch" o lo tiene el atascado se puede usar un "tractel" a un buen árbol. Si no lo hay colocar el vehículo libre tras un árbol , calzar las cuatro ruedas , poner el freno de mano y punto muerto.
Turnarse para darle a la palanca , pero siempre un conductor en el vehículo atascado , con la marcha atrás conectada y al ralentí.
Si el esfuerzo que hay que hacer es demasiado , detener la operación y proceder enebrar el "tractel" con una polea y reenvío , esto multiplicará el esfuerzo por dos. El tractel hay que montarlo en la parte más seca y más cómoda , dejando el gancho en la trasera del vehículo atascado , nunca la revés.
Tercer grado
Es preciso trabajar un poco sobre el barro que atrapa al vehículo , para ello hay que comenzar por la parte trasera procurando dejar libre el caño de escape y la zona central , entre las dos rodadas e ir avanzando hacia la parte delantera hasta llegar al eje trasero. Luego hay que liberar las ruedas , primero las traseras y luego las delanteras y después desde esos puntos de ataque procurar "desempanzar" al vehículo. Esta es la tarea más penosa del embarramiento , de manera que se dejará para lo último , pero hay que afrontarlo de cualquier manera. Igualmente , cada tanto , dentro del proceso , ir intentando cacar el vehículo para no trabajar más de lo necesario. A veces , ocurre que cuanto más se cava más se hunde el vehículo , si esto ocurre hay que intentarlo de otro modo , el siguiente grado.
Cuarto grado
Si se llega a esta instancia y no se está muy lejos de un centro poblado , es mejor ir con el otro vehículo a pedir ayuda. De todas maneras , si falta para que el día termine y venga la noche y se tiene ánimo , pués manos a la obra.
Es necesario levantar el vehículo con los gatos (hidráulicos o el "balón" inflable) , una vez hecho esto colocar bajo las cuatro ruedas todas las planchas llevadas , o sea HAY QUE HACERLO SOBRE LAS CUATRO RUEDAS , si no se tuvieran para las cuatro , improvisar con troncos gruesos de unos 10 centímetros de diámetro atados con cuerda o cable , si no fuera posible , entonces troncos más finos atados formando haces. La finalidad es ampliar la base de apoyo del vehículo para que reparta su carga en mayor superficie y no se hunda. Una vez colocadas las planchas o sus equivalentes improvisados , descender el vehículo y procedr como en otras tantas ocasiones : uno tirando (con el otro vehículo o con el elemento de tracción) y el otro en el puesto de conductor , marcha atrás y en ralentí.
Para colocar las plancahas se puede levantar el vehñiculo de atrás y colocarlas an las dos ruedas traseras y luego repetir la operación con el tren delantero o levantarlo lateralmente poniendo primero las planchas de las ruedas derechas y luego las izquierdas (o viceversa) , pero este sistema puede provocar que el vehículo se hunda más o hasta llegue a volcar , hay que tener mucho cuidado.
Quinto grado
Es seguro que a estas alturas el vehículo atascado ya haya salido del barro, pero si no es así y tenemos cable suficiente, podemos hacer un último intento combinando tractel y vehículo de ayuda. Nunca debe tirarse del vehículo de ayuda cuando se está manejando el tractel o el winch. En estos casos el vehículo de apoyo sólo actúa como fijación y debe permanecer parado, fijo contra un árbol y calzado. De cualquier manera lo que se debe hacer es lo siguiente: con un cable se unen los dos vehículos por puntos de anclaje suficientemente seguros, a otro punto de anclaje seguro del vehículo atascado se fija el tractel, que se sujeta a un árbol o anclaje seguro por el otro extremo. Una persona del grupo (no hace falta que tenga mucha fuerza) maneja constantemente la palanca del tractel; mientras el conductor del vehículo atascado está en su puesto, con la marcha atrás engranada y al ralentí y el conductor del vehículo de ayuda procede a dar pequeños tirones, pero, pequeños tirones, no a lo bestia. Lo normal es que estos tirones muevan el vehículo atascado, aunque sea mínimamente, y la acción inmediata del tractel, tensando el cable, no deja al vehículo atascado volver a su agujero.
Una vez fuera del barro repasar bien toda la herramienta y útiles de trabajo, que no se quede nada perdido en el campo.( fuente revista autoaventura 4x4)

Citroen Visa II Super , Características Técnicas


MOTOR-Transversal , 4 tiempos , cilindrada 1124 cc (72x69) , 4 cilindros en línea , refrigerado por agua , relación de compresión 10,2/1,5 HP Din
CAJA DE VELOCIDADES-Comando mecánico , 4 velocidades adelante sincronizadas y marcha atrás
TRANSMISIÓN-Ruedas delanteras motrices , embrague monodisco en seco
DIRECCIÓN-A cremallera
FRENOS-Servo asistidos , delanteros a disco , traseros a tambor , con reglaje automático , circuitos hidráulicos adelante y atrás , independientes con compensador trasero
SUSPENSIÓN-Sobre las cuatro ruedas independientes , amortiguadores telescópicos integrales , barras estabilizadoras adelante y atrás
ELECTRICIDAD-Batería 12V 175/35ah , alternador 462 w-33a
MEDIDAS-Largo 3690mm , ancho 1510mm , altura 1408mm , entre ejes 2430mm
PESO-En orden de marcha 810 Kgs , total cargado 1235 Kgs
CONSUMO-5,1 lts c/100 kms a 90 kms/h (más de 400 kms con 20 lts aprox.) , 6,6 lts c/100 kms a 120 km/h
NEUMÁTICOS-145 SR 13
VELOCIDAD-145 kilómetros por hora

Volkswagen Amazon , LS 2 Puertas , Características Técnicas

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Mercedes Benz 240 D , Características Técnicas


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Chevrolet C 10 , 1980 , Características Técnicas

MOTOR : Perkins , diesel , 4 cilindros , enfriado por agua , cilindrada 3800 cc , potencia 82 HP a 2800 RPM , diámetro y carrera 98,4 y 127 mm , relación de compresión 16:1 , torsión 26 kgm a 1450 RPM , caja de cambios sincronizada con avance y palanca al piso.
EMBRAGUE : monodisco seco , de comando mecánico.
SUSPENSIÓN : delantera independiente con resortes helicoidales , eje trasero , relación 3.15:1 , amortiguadores delanteros y traseros hidráulicos de doble tracción.
FRENOS : hidráulicos de acción en las cuatro ruedas , de doble circuito y auto ajustables , freno de estacionamiento mecánico sobre las ruedas traseras.
LUBRICACIÓN : a presión controlada por válvula limitadora en cojinetes de bancada y biela , de árbol de levas , balancines y cubos de los engranajes intermedios de distribución.Por salpicado desde las bielas a las paredes de los cilindros y pernos de pistón. Por derrame a través de tobera a los engranajes de distribución.

Conducción todo terreno , técnicas especiales , 4x4

Clases de Barro
El barro es quizás el obstáculo más desagradable de cuantos se pueda encontrar y el que requiere unas soluciones más duras y trabajosas.
-BARRO POCO PROFUNDO CON PISO FIRME DEBAJO
-BARRO PROFUNDO CON HUELLAS DE OTROS VEHÍCULOS
-BARRO PROFUNDO
-BARRO SUPERFICIAL
-AGUA FANGOSA , LODO
-BARRO VIRGEN (SIN HUELLAS DE OTROS VEHÍCULOS)
Consideraciones previas
Jamás salir un vehículo solo a la travesía , no sólo por la ayuda que pueda prestar el o los otros para salir de un atasco , sino por poder buscar ayuda o llegar al pueblo más cercano. En caso de tener que abandonar el vehículo hay dos tesis : la que dice que es mejor que alguien se quede cuidandolo y la que dice que no debe dividirse nunca el elemento humano de una expedición, en caso de la primera opción es aconsejable permanecer dos personas a la espera de la ayuda y ello si las condiciones climatológicas son favorables , si se esperan temporales , si no hay ropa de abrigo o víveres y si se corre el riesgo de pernoctar en malas condiciones , es mejor una retirada a tiempo, en el peor de los casos puede perderse un coche , nunca una vida , entonces conviene recogerlo todo , cerrarlo bien y llevarse cualquier objeto de valor o de utilidad (herramientas , ropa , comida o material).
Si nos quedamos con un sólo vehículo , extremar las precauciones , llegar cuanto antes a zona civilizada con la máxima prudencia y por el camino más corto y más fácil , lo más urgente es buscar ayuda , rescatar el vehículo y solucionar el problema. No correr riesgos innecesarios.
No salir sin ir debidamente pertrechados , cualquier salida por más inocente que sea puede acarrear problemas y dolores de cabeza , el vehículo es un gran amigo pero mal utilizado puede ser peligroso.
Hay que ser prudente y siempre en cada salida es conveniente llevar como mínimo :
-Algo de herramientas
-4 o 5 metros de cable de acero de 6 u 8 , co lazos o ganchos en cada extremo.
-Pequeño botiquín
-Ropa de abrigo
-Algo de comida y un par de cantimploras
-Calzado apropiado
-2 tablones o planchas (aunque sean cortas 60 u 80 cm)
-Algún elemento de arrastre winch , tractel o trocola.
-Cadenas para las ruedas
-Pala y azadón
-Linterna
Jamás perder la calma , los obstáculos son laboriosos pero hay que mantener el humor del grupo , pués se ha salido a buscar dificultades y pasarla bien. Ensayar una solución tras otra hasta dar con la más acertada participando todos de manera ordenada.Fuente:revista Autoaventura 4x4

Consejos útiles para la conducción todo terreno 4x4

-Usar los espejos retrovisores grandes y buenos que debe tener el vehículo en ambos costados y en el interior.
-Conducir marcha atrás girado hacia el lado derecho , o sea mirando por dentro del vehículo a través de la ventanilla trasera.
-En el peor de los casos observar la maniobra con la puerta cerrada mirando por la ventanilla. No hacerlo con la puerta abierta así se evitará que un obstáculo arranque la puerta , la cabeza o el brazo o para que un bache o una piedra nos arroje fuera del vehículo , que quedaría en marcha y sin control.
-Dejarse guiar por un compañero en las maniobras peligrosas o comprometidas , pués el que está fuera del vehículo puede observar mejor las cosas. Fuente:revista Autoaventura 4x4

Conducción todo terreno , técnicas especiales , 4x4

BARRO
Barro poco profundo con buen firme
Este tipo cde obstáculo que se puede encontrar en cualquier parte es , dentro de lo malo , el menos comprometido. Es el que no sobrepasa los 20 o 25 cm , o sea que en ningún caso entierra por completo las ruedas del vehículo y debajo está firme , por eso no se hunde más que lo que le permite la capa de barro.
-Si hay rodadas de vehículos que han precedido , seguirlas , sobre todo si son del mismo ancho y si hay de varias medidas , buscar unas que se acoplen.
-Elegir una buena velocidad (segunda corta o primera larga), siempre tracción a las cuatro ruedas.
-Mantener el motor a un buen régimen , sin acelerar a tope.
-Mover el volante a derecha e izquierda para permitir que las ruedas delanteras muerdan el surco "agarren" y abran vía a las traseras. Oscilar el volante sólo un poco (como 30 grados de circinferencia , las manos arriba y abajo , sin soltar el volante). Ojo con los dedos pulgares , JAMÁS POR DENTRO DE LOS RADIOS DEL VOLANTE ,siempre pegados a los índices.
-Los giros con mucha suavidad , procurando que la trasera del vehículo no descarrile de las huellas y se cruce.
-Pensar siempre que puede haber baches o piedras ocultos , no circular demasiado deprisa.
-Si el vehículo se frena , se hunde cada vez más y se va a parar : alto inmediatamente antes que se quede. Procurar sacarlo marcha atrás , por donde se ha venido y efectuar una inspección ocular más detenida , caminando por las rodadas de quienes precedieron , observando si el barro se hace profundo , si es así hay que tratarlo como se indica más adelante en BARRO PROFUNDO CON RODADAS , si no es así , lo más probable es que se hay seleccionado mal la velocidad , entonces pasar a una más corta y darle un poco más de aceleración , si se vuelve a quedar , de nuevo marcha atrás y pasar a una velocidad más alta , en todos los casos se trata de encontrar la velocidad adecuada.
-Si la zona con barro no tiene rodadas hay que supervisarla a pie en toda su extención porque puede ocultar sorpresas muy desagradables , uno de los integrantes del grupo irá adelante supervisando y poco a poco adelantar con el vehículo.
Barro profundo con rodadas
-Proceder a la inspección ocular y valorización del tramo a atacar.
-En caso de grandes rodadas no queda otra alternativa de pasar por ese sitio que rellenarlas con algo. Las piedras no buenas , aunque a falta de otra cosa se pueden utilizar , procurando que sean planas y que no calcen las ruedas a mitad de camino , pero lo mejor son gavillas de ramas de arbustos no muy grandes , de unos 10cm como máximo , atadas con cuerda , cable o alambre y de un ancho suficiente para cubrir completamente la rodada. NO CORTAR NUNCA ÁRBOLES VIVOS , sino emplear ramas o leña caída. Rellenar todo el tramo y hacer la travesía lentamente , en primera corta y tracción a las cuatro ruedas , una mitad del vehículo por la gavilla y la otra por la cresta de la W . No intentar conducir con las ruedas derechas por la loma de la W y las izquierdas por fuera dejando el foso en el centro del vehículo porque tarde o temprano el vehículo se desliza cayendo al fondo de la rodada y es mucho peor sacarlo que hacerlo como se dice más arriba.
Si pese a todas las precauciones igual el vehículo se atasca porque quedó un hueco o están mal colocadas , utilizar los sistemas de arrastre (tractel o winch) y sacarlo hacia donde sea más fácil , preferentemente hacia atrás para corregir el error y volverlo a intentar.
-Todas estas operaciones se deben realizar muy lentamente para que si pese a las precauciones tomadas el vehículo vuelca , se limite a hacerlo lentamente o se a a"acostarse" y nunca que por la velocidad complete un vuelco grande.
-Si en un momento determinado el vehículo va a volcar hay que detenerse , no hay que seguir porque indefectiblemente volcará, hay que conservar la calma. Salir del vehículo por la puerta contraria a donde está volcando y con la ayuda del tractel fijar el vehículo a una parte bien alta del mismo (bacas por ejemplo) y así salvar el vuelco. Tambiém puede fijarse al cerco de la ventana contraria al sentido del tiro del tractel protegiéndola con una madera o un trozo de manta o moqueta , para hacer el menor daño posible. También a alguna parte del chasis , del lado contrario al que vamos a tirar con precaución porque al tirarse abajo del vehículo no sea cosa que se venga encima. Dos o tres ramas gruesas haciendo puntal pueden ser la solución. No olvidarse que el vehículo está en una postura inestable y puede hundirse poco a poco , volcando en cualquier momento ES MUY PELIGROSO , sin lugar a dudas la mejor opción es la baca.
-Si el vehículo vuelca del todo , no es simplemente darlo vuelta y ya , hay una serie de operaciones que hay que realizar.
Barro profundo
Es imposible pasar por ahí , si alguien quiere arriesgarse , lo puede hacer , pero es imposible luchar con este tipo de barro , lo aconsejable es evitarlo.
Barro superficial
Este tipo de barro se presenta en pendientes cubiertas de hierbas y para resolver este problema hay dos soluciones : una si el tramo es largo y otra si el tramo es corto
-Si el tramo es largo no queda otra que colocar las cadenas
-Si el tramo es corto iniciar la subida hasta que el vehículo comience a patinar y se quede detenido , en este momento detener el vehículo con el freno , poner la marcha atrás y retroceder. En todo tereno jamás se hace ninguna maniobra en punto muerto o con el embrague pisado. Entonces retroceder y tomar un azadón y proceder a quitar esa primera capa de hierba (no más de 3 o 4 cm de profundidad) hasta encontrar tierra seca , hacer esta operación en toda la extensión de la rodada y en ambas ruedas , cuando se llega al final volver a intentarlo , sin acelerones bruscos , con potencia pero con suavidad (quizás segunda corta y porsupuesto tracción a las cuatro ruedas). Siempre lo mismo , el vehículo por el carril formado por las rodadas hasta donde llegue , las huellas nuevas se emplean de guía y se limpian y vuelta a empezar.
Agua fangosa o lodo
El tratamiento que se da a este obstáculo es el mismo que el del agua , con la salvedad que el agua fangosa impide ver el fondo y se puede encontrar la desagradable sorpresa de una zona extremadamente profunda o una piedra que provoque una avería. Por eso mismo una vez más hay que hacer un tanteo a pie , uno debe ir adelante (nunca descalzo) apoyándose en un palo para tantear y para que sirva de sujeción y el vehículo detrás debe ir muy despacito , con el oie fuera del embrague y en primera corta. Es un error creer que los vadeos hay que hacerlos a toda velocidad y a fondo.
-No efectuar vadeos profundos de agua fangosa aunque la altura del vehículo lo permita. No dejar que entre en el habitáculo.
-Algunos vehículos tienen un tapón de vadeo en la carcasa que envuelve el mecanismo del embrague , generalmente tiene que estar quitado y ese orificio limpio , pues es por ahí donde saldría el aceite si se tiene pérdidas por el retén del cigüeñal y además de servir de alarma , evita que se acumule y engrase el embrague, entonces para vadear agua y sobre todo fangosa o lodo hay que poner este tapón y luego volverlo a quitar.
-Una vez terminado el vadeo , con el pequeño recipiente (balde , cubo) que siempre hay que llevar darle una buena lavada al vehículo o si esposible meterlo hasta los ejes en una zona de agua limpia.
-Si el vehículo se queda atascado , por lo general el agua está estancada y el fondo de lodo es firme , utilizar los sistemas de arrastre hacia adelante o hacia atrás , para ello es una medida muy prudente haber previsto antes todo lo necesario , desde tractel a mano hasata un buen árbol o piedra donde fijarlo o la conexión eléctrica del Winch en la guantera , si se va bien preparado (mentalmente , herramientas , útiles) no hay obstáculo insalvable , con trabajo y conocimientos se lo vence. Fuente:revista Autoaventura 4x4