Conducción todo terreno , técnicas especiales , 4x4

BARRO VIRGEN
Se puede encontrar en cualquier parte , a cualquier altura , en zonas planas y en el fondo de pendientes , es el lugar donde se acumulan materiales de aluvión , materia orgánica y luego queda retenida el agua formando barro y es raro que un camino pase por estas zonas , también se puede encontrar en la parte más llana de las orillas de los ríos cubiertas de hierbas.
Cuando notemos que el vehículo se queda en el barro , parar de inmediato , dejar el motor encendido , el freno de mano puesto y descender para evaluar a pie la situación.
Si se constata que se trata de una zona de barro , jamás intentar atravesarla , aunque sólo tenga pocos metros de largo , con ayuda del otro vehículo intentar sacar al que se ha quedado atascado y tomar otra direción , jamás intentar pasar al otro lado con la sola fuerza del motor del vehículo , porque se pondrá peor la situación.
Primero , si llueve o nieva o las inclemencias del tiempo son duras , quienes no puedan trabajar se guarecerán en el otro vehículo y el resto manos a la obra!
El vehículo atascado se dejara con el motor en marcha , con las luces apagadas , las ruedas en posición recta y el freno de mano quitado , realizado esto se comienza a proceder siempre de menor a mayor esfuerzo , a veces un simple empujón es suficiente para sacarlo del atolladero.
Primer grado
Se coloca un cable a algún punto sólido de la trasera del vehículo atascado y el otro extremo a la delantera del vehículo libre , cada conductor se coloca en su puesto , el atascado mete la marcyha atrás y suelta el pie del embrague y lo deja al ralentí , casí calándose , cosa que no hará porque las ruedas patinan , jamás acelerar. El otro vehículo también marcha atrás , con las cortas y suavemente iniciará el tirón. Pueden darse tirones siempre que sean suaves y no a lo bestia destensando el cable y tomando carrera porque éste se romperá y sw dañaran cualquiera de los vehículos.
Todo el mundo lejos del cable , pues si se rompe puede dar un latigazo que puede herir de gravedad a una persona.
Si el vehículo atascado se mueve , seguir intentándolo , pues es fácil que salga , pero si no se muve al segundo o tercer intento hay que pasar a la siguiente operación.
Si el vehículo va saliendo , jamás se debe acelerar , ha de salir casi calándose , dejando que las ruedas muerdan el barro y con la dirección siguiendo las rodadas que se hicieron al entrar.
Si no sale , el vehículo remolcador dejará de tirar , se pondrá en punto muerto , avanzará un poco para destensar el cable y pondrá el freno de mano , se dejará en marcha y apagará las luces , todo igual para el atascado.
En todas estas operaciones de remolque cuidado con el embrague , no abusar de él , si a los dos o tres intentos no va , se pasa a otro sistema.
Segundo grado
Si lo más fácil no ha dado resultado , hay que trabajar un poco más. Si el vehículo de atrás lleva "winch" , se coloca este vehículo tras un árbol para hacer tope y se tira con el "winch" , siempre con el conductor del vehículo atascado a bordo , con la marcha atrás conectada y sacando el vehículo al ralentí a la vez que la dirección procura seguir las rodadas que se hicieron al entrar. Todas estas operaciones en marchas cortas y tracción a las cuatro ruedas.
Si los vehículos tienen el sistema de rueda libre , hay que conectar las ruedas delanteras en cuanto se salga de la carretera.
Si el vehículo de atrás no tiene "winch" o lo tiene el atascado se puede usar un "tractel" a un buen árbol. Si no lo hay colocar el vehículo libre tras un árbol , calzar las cuatro ruedas , poner el freno de mano y punto muerto.
Turnarse para darle a la palanca , pero siempre un conductor en el vehículo atascado , con la marcha atrás conectada y al ralentí.
Si el esfuerzo que hay que hacer es demasiado , detener la operación y proceder enebrar el "tractel" con una polea y reenvío , esto multiplicará el esfuerzo por dos. El tractel hay que montarlo en la parte más seca y más cómoda , dejando el gancho en la trasera del vehículo atascado , nunca la revés.
Tercer grado
Es preciso trabajar un poco sobre el barro que atrapa al vehículo , para ello hay que comenzar por la parte trasera procurando dejar libre el caño de escape y la zona central , entre las dos rodadas e ir avanzando hacia la parte delantera hasta llegar al eje trasero. Luego hay que liberar las ruedas , primero las traseras y luego las delanteras y después desde esos puntos de ataque procurar "desempanzar" al vehículo. Esta es la tarea más penosa del embarramiento , de manera que se dejará para lo último , pero hay que afrontarlo de cualquier manera. Igualmente , cada tanto , dentro del proceso , ir intentando cacar el vehículo para no trabajar más de lo necesario. A veces , ocurre que cuanto más se cava más se hunde el vehículo , si esto ocurre hay que intentarlo de otro modo , el siguiente grado.
Cuarto grado
Si se llega a esta instancia y no se está muy lejos de un centro poblado , es mejor ir con el otro vehículo a pedir ayuda. De todas maneras , si falta para que el día termine y venga la noche y se tiene ánimo , pués manos a la obra.
Es necesario levantar el vehículo con los gatos (hidráulicos o el "balón" inflable) , una vez hecho esto colocar bajo las cuatro ruedas todas las planchas llevadas , o sea HAY QUE HACERLO SOBRE LAS CUATRO RUEDAS , si no se tuvieran para las cuatro , improvisar con troncos gruesos de unos 10 centímetros de diámetro atados con cuerda o cable , si no fuera posible , entonces troncos más finos atados formando haces. La finalidad es ampliar la base de apoyo del vehículo para que reparta su carga en mayor superficie y no se hunda. Una vez colocadas las planchas o sus equivalentes improvisados , descender el vehículo y procedr como en otras tantas ocasiones : uno tirando (con el otro vehículo o con el elemento de tracción) y el otro en el puesto de conductor , marcha atrás y en ralentí.
Para colocar las plancahas se puede levantar el vehñiculo de atrás y colocarlas an las dos ruedas traseras y luego repetir la operación con el tren delantero o levantarlo lateralmente poniendo primero las planchas de las ruedas derechas y luego las izquierdas (o viceversa) , pero este sistema puede provocar que el vehículo se hunda más o hasta llegue a volcar , hay que tener mucho cuidado.
Quinto grado
Es seguro que a estas alturas el vehículo atascado ya haya salido del barro, pero si no es así y tenemos cable suficiente, podemos hacer un último intento combinando tractel y vehículo de ayuda. Nunca debe tirarse del vehículo de ayuda cuando se está manejando el tractel o el winch. En estos casos el vehículo de apoyo sólo actúa como fijación y debe permanecer parado, fijo contra un árbol y calzado. De cualquier manera lo que se debe hacer es lo siguiente: con un cable se unen los dos vehículos por puntos de anclaje suficientemente seguros, a otro punto de anclaje seguro del vehículo atascado se fija el tractel, que se sujeta a un árbol o anclaje seguro por el otro extremo. Una persona del grupo (no hace falta que tenga mucha fuerza) maneja constantemente la palanca del tractel; mientras el conductor del vehículo atascado está en su puesto, con la marcha atrás engranada y al ralentí y el conductor del vehículo de ayuda procede a dar pequeños tirones, pero, pequeños tirones, no a lo bestia. Lo normal es que estos tirones muevan el vehículo atascado, aunque sea mínimamente, y la acción inmediata del tractel, tensando el cable, no deja al vehículo atascado volver a su agujero.
Una vez fuera del barro repasar bien toda la herramienta y útiles de trabajo, que no se quede nada perdido en el campo.( fuente revista autoaventura 4x4)

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