Conducción todo terreno , técnicas especiales , 4x4

Clases de Barro
El barro es quizás el obstáculo más desagradable de cuantos se pueda encontrar y el que requiere unas soluciones más duras y trabajosas.
-BARRO POCO PROFUNDO CON PISO FIRME DEBAJO
-BARRO PROFUNDO CON HUELLAS DE OTROS VEHÍCULOS
-BARRO PROFUNDO
-BARRO SUPERFICIAL
-AGUA FANGOSA , LODO
-BARRO VIRGEN (SIN HUELLAS DE OTROS VEHÍCULOS)
Consideraciones previas
Jamás salir un vehículo solo a la travesía , no sólo por la ayuda que pueda prestar el o los otros para salir de un atasco , sino por poder buscar ayuda o llegar al pueblo más cercano. En caso de tener que abandonar el vehículo hay dos tesis : la que dice que es mejor que alguien se quede cuidandolo y la que dice que no debe dividirse nunca el elemento humano de una expedición, en caso de la primera opción es aconsejable permanecer dos personas a la espera de la ayuda y ello si las condiciones climatológicas son favorables , si se esperan temporales , si no hay ropa de abrigo o víveres y si se corre el riesgo de pernoctar en malas condiciones , es mejor una retirada a tiempo, en el peor de los casos puede perderse un coche , nunca una vida , entonces conviene recogerlo todo , cerrarlo bien y llevarse cualquier objeto de valor o de utilidad (herramientas , ropa , comida o material).
Si nos quedamos con un sólo vehículo , extremar las precauciones , llegar cuanto antes a zona civilizada con la máxima prudencia y por el camino más corto y más fácil , lo más urgente es buscar ayuda , rescatar el vehículo y solucionar el problema. No correr riesgos innecesarios.
No salir sin ir debidamente pertrechados , cualquier salida por más inocente que sea puede acarrear problemas y dolores de cabeza , el vehículo es un gran amigo pero mal utilizado puede ser peligroso.
Hay que ser prudente y siempre en cada salida es conveniente llevar como mínimo :
-Algo de herramientas
-4 o 5 metros de cable de acero de 6 u 8 , co lazos o ganchos en cada extremo.
-Pequeño botiquín
-Ropa de abrigo
-Algo de comida y un par de cantimploras
-Calzado apropiado
-2 tablones o planchas (aunque sean cortas 60 u 80 cm)
-Algún elemento de arrastre winch , tractel o trocola.
-Cadenas para las ruedas
-Pala y azadón
-Linterna
Jamás perder la calma , los obstáculos son laboriosos pero hay que mantener el humor del grupo , pués se ha salido a buscar dificultades y pasarla bien. Ensayar una solución tras otra hasta dar con la más acertada participando todos de manera ordenada.Fuente:revista Autoaventura 4x4

No hay comentarios: