Funcionamiento del Motor a Explosión de Cuatro Tiempos (II)

ÁRBOL DE LEVAS

FIG 1


FIG 2
1-Varilla de accinamiento
2-Balancín
3-Eje fijo
4-Válvula
5-Muelle , mantiene la válvula cerrada



En la entrada anterior del Funcionamiento del Motor a Explosión de Cuatro Tiempos escribí someramente en qué se basaba el funcionamiento , pero hay muchos problemas por resolver para que el motor lo haga con normalidad. En primer lugar se tendrá que proveer de un artificio que permita la correcta y oportuna apertura y cierre de las válvulas para que éstas cumplan con su cometido abriéndiose y cerrándose exactamente y sólo el tiempo necesario. Ello requiere un sistema complicado de levas o excéntricas que empujen estas válvulas en el momento requerido y una cantidad de tiempo que sea con exactitud el necesario. Todo esto da origen al llamado sistema de distribución como el árbol o eje de levas que gira accionado por el cigüeñal gracias a un engranaje o una cadena. A lo largo del eje de levas se hallan las levas o excéntricas , colocadas exactamente debajo de cada mecanismo que ha de mover las válvulas. A medida que la parte excéntrica de la leva se acerca a la válvula ésta se levanta (FIG 1) hasta llegar al punto culminante en que la leva presenta una superficie cada vez descendente , entonces por la acción del resorte la válvula se va cerrando , en la realidad las cosas son como en la FIG 2. (fuente:biblioteca ceac del automóvil)

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