Ford Mercury


Mercury convertible

Ford convertible






Arriba la cola con "detalles" del
Mercury y a la derecha la "austera"
del Ford



Interior y detalles del Mercury

























Al finalizar la segunda guerra mundial las terminales AUTOMOTRICES AMERICANAS debieron retomar la producción de AUTOMOVILES civiles con una fuerte demanda al no haber habido cero kilómetros (cero millas) por 4 años y a la vuelta a casa de un gran número de soldados. Esta demanda debió ser enfrentada con serias dificultades de abastecimiento y desajuste en las plantas por haber sido transformadas para fabricar armamento bélico. Quien se anotaba para un Ford en octubre de 1945 , recién lo recibiriá en julio del año siguiente. Lo natural en esas circunstancias era que se postergaran los nuevos diseños , ya en carpeta , por la más prudente política de seguir con lo viejo que se vendería igual. Es así que todas las terminales arrancaron en 1946 con los modelos de 1942 , antes de que USA entrara en guerra. Los Ford y Mercury del '46 al '48 nacieron en el '41 cuando se transformaron las carrocerías de diseño estilizado derivados de John Tjaarda (Ford del '37 al '40) para dar paso a las colas bien redondas , casi esféricas , los guardabarros delanteros más voluminosos y rectos y mayor anchura. Estos diseños se prolongan hasta 1948 cuando ya habían salido los modelos sí verdaderamente post guerra (Studebaker , Kaiser-Frazer , Cadillac , Oldmobile , Hudson) y recién en 1949 Ford adopta estos estilos.
El equipo de veinte diseñadores de Ford estaba al mando de "BOB" GREGORIE y quien desarrolló éstas carrocerías fue MARTIN REGITKO ganando en rigidez y silencio interior a diferencia de los del '37 , '40 no se flexionaban ni crujían como aquellos.
Desde el '41 al '48 la carrocería de ambas marcas (FORD , MERCURY) se unifican y solo difieren en la decoración y en el período '46 '48 la mayor diferencia entre ambas es el largo del chasis , el entre ejes del Mercury es de 118 pulgadas y el del Ford de 114 dandole al Mercury más suavidad al andar ayudado también por las cubiertas "ballon" de 6.50x15 más mullidas que las cásicas del Ford 6x16. Había más diferencias entre ambas marcas sobre todo en detalles de carrocería y mejor teminación (Mercury) y calidad en los materiales.
La parrilla era en el Mercury más compleja que la del Ford , tenía un marco que formaba un rectángulo horizontal que mirándolo de frente le daba al auto una apariencia más baja y ancha. Dentro de ese marco en el '46 y la primera serie del '47 estaba pintado al tono de la carrocería y con tres bandas cromadas de cada lado y tenía delgadas láminas verticales con el filo hacia adelante reunidas en cuatro grupos a cda lado del centro , donde había una pieza importante cromada de dos barras verticales a cada lado de la palabra "eight" en el medio. Por debajo de todo esto tenía dos parrillas (una de cada lado separadas por la tapita del orificio para introducuir la manivela del arranque de emergencia) de acero inoxidable con dos barras horizontales enmarcadas por una que redondeaba el conjunto. Todo este frente se coronaba con una pieza de aleación fundida con el nombre Mercury en relieve sobre fondo de color rojo y la insignia de la punta del capot era una pieza chata que culminaba en un rulo en el extremo delantero y estaba surcada longitudinalmente por estrías con los canales pintados de rojo . El paragolpes venía con dos uñas al medio y de forma opcional las puntas ensanchadas. Todo esto se completaba con los faros situados en los extremos de los guardabarros dándole mayor sensación de anchura y las luces de posición de forma rectangular al lado de éstos hacia el centro del capot. De la segunda serie del '47 al '48 hay pocos cambios estéticos como el marco de la parrilla que pasó a ser todo cromadoy y algún detalle más.
Los Ford también tenían un frente de gran personalidad pero más austero. Estaba formado por cuatro gruesas barras horizontales pintadas del mismo color que la carrocería y cubiertas en parte con una ancha bagueta de acero inoxidable cada una y la superior cromada se afinaba desde el centro hacia los extremos tomando el aspecto de un ala de avión (el motivo aeronáutico estaba presente en todos aquellos diseños , es que los aviones habían sido los "héroes" de la finalizada guerra) ésta última pieza en el early '47 tenía cuatro rayas verticales por ala en bajorelieve y pintadas de rojo y la mascarilla central también tenía otras cuatro pintadas del mismo color , en el '47 y medio y '48 desaparecieron tres de dichas rayas por lado y las de la mascarilla pasan a ser horizontales y también desaparece la pintura roja así como las restantes barras horizontales perdieron una línea del mismo color de todo su largo. Los primeros tenían las luces de posición en rectángulos en la parte superior de los guardabarros y más hacia el centro y en el baúl dos baguetas horizontales paralelas flanqueando la manija , los '47 y medio y '48 tenían las luces pequeñas de forma circular por debajo de los faros y la tapa del baúl tenía una moldura cromada en el medio que se afinaba en las puntas y con la palabra Ford en bajo relieve con las letras en azul.
En cuanto a los interiores , en los tableros de instrumentos se imponía la tendencia hacia las superficies redondeadas con plásticos y cromados en forma combinada.
Y en cuanto a los motores , ambas marcas compartían el Ford V8 de 239,4 pulgadas cúbicas (3932cc) y 100 HP SAE , éste motor nació del 85 (221) al que se le agrandó el diámetro de los cilindros de 3,06 3,19 quedando la carrera en 3,75 pulgadas.
Los Ford únicamente disponían de un 6 cilindros en línea de culata en L que desplazaba 226 pulgadas cúbicas y tenía una potencia de 90 HP SAE en el '46 y '47 y se elevaba a 95 en el '48.
En cuanto ala transmisión contaban con una clásica cja de tres velocidades con segunda y directa sincronizadas y diferencial helicoidal con una relación 3,54:1 en el '46 y pasa a 3,78:1 en el '47 para una mayor aceleración.
Los modelos en que venían eran prácticamente los del '42 de Ford , sedán 4 y 2 puertas y coupe de tres o de cinco pasajeros , la primera con cabina más chica y cola más larga (la coupe) usaba la misma puerta que la delantera del cuatro puertas y la coupe de cinco pasajeros de cabina más larga y cola corta usaba la puerta del sedán de dos puertas , bastante más larga. El catálogo continuaba con la coupe convertible y la misma pero recubierta de madera denominada Sporstman (fotos de arriba).
Se ofrecían las más comunes en la versión De Luxe que en realidad era la Standard y toda la gama en la versión Super De Luxe que era la más lujosa , en cuanto al Mercury tanto la radio como la calefacción , reflectores , etc eran adicionales , venía en las versiones sedán cuatro y dos puertas excepto en el '48 que solo vino cuatro puertas y la coupe era de cinco pasajeros. En esta marca la Sportsman se fabricó solo en el '46.
Estos fueron los últimos Ford que vio Henry , pues falleció el 7 de abril de 1947. Fuente:revista Autos de época


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