La forma de proceder para el funcionamiento es la siguiente:


Sea un cilindro hueco como lo muestra la fig1 , en cuyo interior pueda desplazarse un émbolo unido a un árbol transmisor de su movimiento llamado cigüeñal y que gira al ser empujado por él émbolo

Por medio de dos orificios (fig2) regulados por válvulas , hacemos entrar en la cámara del cilindro una mezcla explosiva que luego será comprimida por el émbolo al subir éste y estar las válvulas cerradas (fig3) . La compresión se efectúa en los primeros momentos (antes de ponerse en funcionamiento el motor) con la ayuda de un pequeño motor eléctrico llamado ARRANQUE , o motor de arranque , el cual impulsa el émbolo indirectamente. Esta compresión dela mezcla que se puede ver en la fig3 será progresivamente más importante a medida que el émbolo va subiendo.
Al llegar a su punto máximo de compresión una CHISPA , de origen eléctrico , producirá la súbita explosión de la mezcla , impulsando violentamente el émbolo hacia abajo (fig4). La fuerza con que esto se produce permite al émbolo no sólo bajar sino volver a subir para EXPULSAR la mezcla quemada a cuyo fin se abre la otra válvula (fig5).
Igualmente la fuerza de la explosión permite al émbolo descender de nuevo. Se verifica , mientras esto ocurre , la apertura de la primera válvula y el émbolo aspira hacia el interior del cilindro nueva mezcla explosiva. Al llegar el émbolo a su posición inferior comenzará a subir de nuevo. Las válvulas se cierran y se renueva la compresión. Reaparece la chispa eléctrica y el émbolo desciende violentamente repitiéndose de nuevo los demás movimientos del ciclo.
La repetición de estos movimientos MILES de veces y a gran velocidad logran producir la fuerza suficiente para mover el VEHÍCULO y todos los demás órganos de que se compone el MOTOR.

Este MOTOR es el que se llama de CUATRO TIEMPOS porque necesita cuatro movimientos para producir uno útil. Los movimientos son :

1 El movimiento de succionar la mezcla se llama de ADMISIÓN

2 El movimiento siguiente es de COMPRESIÓN porque la mezcla es reducida varias veces de volumen.

3 Una chispa entre la mezcla comprimida producirá la inflamación o explosión de la mezcla de gas que empujará el émbolo produciendo el trabajo útil y se llama tiempo de EXPLOSIÓN o EXPANSIÓN.

4 Este cuarto tiempo o movimiento consiste en la expulsión de los gases quemados para dejar el CILINDRO preparado para continuar el ciclo de funcionamiento y se llama de ESCAPE.


El movimiento que produce el émbolo deberá ser transformado. Observen cómo el émbolo posee movimiento de arriba a abajo mientras que las ruedas del vehículo deben moverse hacia adelante , en giro circular. Esto implica el uso de un eje que pueda convertir el movimiento ALTERNATIVO del émbolo en movimiento ROTATIVO. Esto es fácil de solucionar si al eje le hacemos uno o varios codos , como una manivela , como ven en la figura 6 a la izquierda. Entonces el movimiento que va de arriba a abajo del émbolo se convierte en movimiento de GIRO en el eje. éste eje con todos sus codos es el CIGÜEÑAL.
Fuente:Biblioteca ceac del automóvil

No hay comentarios: