Un poco de historia del automóvil . . .


Esta es una ilustración (de joaquin pintó) del carromato de Nicolás José Cugnot que efectuó su primera prueba el 23 de octubre de 1769 y que puede considerarse como el PRIMER AUTOMÓVIL.
Nicolás José Cugnot había nacido el 26 de febrero de 1725 en el pueblo de Void teniendo desde pequeño habilidad para el estudio , en especial para las matemáticas , y el dibujo. Obteniendo una beca para estudiar en Nancy. Hacia 1763 se encuentra en Bruselas poniendo su talento inventor al servicio del ejército y comienza a trabajar en unos planos para la construcción de una carreta sin caballo , destinada al arma de artllería. Conociendo los estudios que hasta el momento se habían hecho sobre la máquina de vapor , trata de acoplar ésta a un carro para transportar cañones y dar así más movilidad al Arma. Cugnot fue animado a perfeccionar su carreta por el inspector de artillería Juan Bautista Gribeauval (de vastos conocimientos en artillería) y a llevarlos a la práctica , ocasión que llegó en la primavera de 1769.
Cuenta la historia que Gribeauval recibió una nota del Duque de Choiseul (Ministro de Guerra del rey Luis XV) para que lo visitara para contarle que un oficial suizo al servicio de Francia , M de Planta , inventor como Cugnot le había entregado unos planos donde figuraba en lugar importante la aplicación del motor de vapor para mover un carromato , Gribeauval se dio cuenta de que se trataba , en principio , de un invento semejante al de Cugnot , entonces le propuso al Duque cotejar ambos planos para ver quién de los dos había resuelto con mayor ingenio los problemas que un invento de esa clase podía presentar. Bién! para hacerlo más corto , compararon los planos , presentes sus inventores y Cugnot salió mejor parado al exponer con conocimientos fundados lo que pretendía hacer , M de Planta no había resuelto todos los problemas elementales y con menos conocimientos y experiencia se vio obligado a reconocer que el invento de su colega , si bien partía de una idea semejante , era mucho más perfecto que el de él.
Así las cosas el Duque de Choiseul anunció a Cugnot el interés de la Corona por llevar adelante el experimento. (me basé para contar esto en la enciclopedia ceac del motor y automovil)

No hay comentarios: