Cinturón de Seguridad, el Por Qué de su uso
¿POR QUÉ USAR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD?
SE ESTIMA QUE EL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD PUEDE REDUCIR CASI A LA MITAD LA PROBABILIDAD DE RESULTAR MUERTO EN UN SINIESTRO.
FALSEDADES CON RESPECTO AL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD
Nunca he tenido un accidente ¿Para qué usar el cinturón?
En ciudad el uso del cinturón no es necesario porque la velocidad es baja.
Hay fallecidos que llevan puestos el cinturón, en realidad no sirve de mucho.
En recorridos cortos no es necesario el uso del cinturón.
Es mejor salir despedido que quedar atrapado en el vehículo.
LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN PARA MENORES CORRECTAMENTE INSTALADOS PODRÍAN EVITAR TRES DE CADA CUATRO MUERTES DE NIÑOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO.
Fuente http://www.montevideo.gub.uy
Consumo, Efectos y Riesgos del Alcohol al Conducir un Automóvil
La Seguridad activa , los Neumáticos
El neumático tiene "memoria" que almacena en su armadura todos los malos tratos a que le sometemos: rozamientos, golpes, aplastamientos en aristas, piedras constantes y naturalmente deformaciones producidas por inflados generalmente inferiores a lo aconsejable, se suman en las gomas y armazones.
Como si fuese poco, el estado de conservación depende también de la carga habitual, paralelismo de las ruedas delanteras, correcta caída, equilibrado de cada rueda, nerviosismo de los arranques y brutalidad de los frenados. La primera conclusión es que su seguridad elemental consiste en mantener perfectamente correcta la presión del aire en sus neumáticos. Nunca intentar rodar con una presión inferior a la recomendada por el fabricante en calzadas mojadas o nevadas por la razón que el máximo agarre posible se define con dicho valor de inflado. Este a elegido la rueda de su vehículo con relación a la masa tipo de propulsión, velocidad, etc. El radial se ha impuesto por sus obvias cualidades de confort, duración, agarre y seguridad por eso no es conveniente colocar dos radiales distintos y menos de dos marcas diferentes. Caso de cambiar de neumáticos, serán de las mismas características que los dos conservados en uso, en dicha operación se deberían cambiar los nuevos en el tren trasero del vehículo, sin embargo este tipo de operación no puede realizarse si los neumáticos que van a quedarse en el eje delantero acusan un desgaste superior al 50 por 100 o no tienen una profundidad restante de dibujo sensiblemente igual. Si se diese esta última circunstancia, colocar cuatro neumáticos nuevos y conservar los desgastados para auxilio.
-Se efectúa el control del inflado en FRÍO
-Se cruzan las ruedas cada 8/10000 km
-Todo neumático comienza a constituir un peligro cuando la profundidad de sus dibujos no rebasa 2mm, en el supuesto caso de un desgaste uniforme. seguiré (fuente enciclopedia práctica del automovil Nueva Lente)
Renault R5 , Características Técnicas
Equivalencias de consumo , Kilómetros , Millas , Galones
1 GALÓN AMERICANO = 3,78 LITROS
1 GALÓN INGLÉS = 4,54 LITROS
1 MILLA TERRESTRE = 1609 METROS
1 MILLA MARINA = 1853 METROS
1 NUDO MARINO = 1 MILLA MARINA POR HORA
La Seguridad activa, Curvas
La Seguridad activa , Adelantamientos
Fiat 600 , 1979 , Fitito , Características técnicas
Los colores del automóvil y La seguridad
Sin abandonar completamente la estética , es preciso considerar otros factores de elección que resultan mucho más racionales , ya que están basados en supuestos de mantenimiento y seguridad.
Hay tres elementos a tener en cuenta :
-La seguridad
-La facilidad de mantenimiento
-La limpieza
El factor seguridad es el de mayor peso a la hora de la elección , ya que el color del automóvil afecta en la seguridad de "ver y ser visto" , hay determinados colores que , sobre todo durante la noche y más aín en las horas del crepúsculo , se confunden con las sombras , la línea negra de la carretera o la oscuridad y se difuminan hasta hacerse muy difíciles de distinguir. En esas condiciones el riesgo de accidente se multiplica tanto para el vehículo "camuflado" como para el que no lo distingue.
Negro , rojo y morado son los colores más peligrosos , un vehículo pintado de cualquiera de éstos colores ofrece un ángulo visual de a lo sumo 36 grados , mientras que si estuviera pintado de amarillo supera los 45 grados de amplitud angular.
Es así que un automóvil pintado de amarillo se distingue , en igualdad de condiiones atmosféricas y lumínicas , mucho antes que otro pintado de rojo ; el conductor tiene menos tiempo para reaccionar si el automóvil que se le aproxima de frente es de color rojo y peor cuanto más oscuro sea el tono.
El color amarillo limón intenso sería como el más seguro para la visibilidad en ruta.
La escala de arriba representa el grado de perceptibilidad de los colores para el ojo humano al compararlos con el sulfato de bario al que se le dio un valor del 100 por 100por ser el compuesto que más intensidad lumínica provoca en el ojo.
Los otros factores para tener en cuenta , mantenimiento y limpieza , colores "sufridos" disminuyen el polvo , los colores claros se notan menos los rayones y la suciedad.
De cualquier forma , sea del color que sea el automóvil hay que tener en cuenta al circular que , las luces no sólo sirven para ver sino para ser vistos también , hay que encender las luces al circular por la carretera. Fuente Enciclopedia práctica del automóvil Ediciones Nueva Lente.
19 CAPITALES HISTÓRICO
Seguridad activa , centro de gravedad , eje tractor , suspensión
Actualmente el desarrollo de tecnologías de gran calidad , han permitido la implantación de diferentes soluciones para la suspensión junto con el montaje de neumáticos de construción de alta calidad han generado una solución para casi la totalidad de los vehículos. Pues , lo que una SUSPENSIÓN debe procurar es que la caída de la rueda permanezca invariable bajo cualquiera de las dos circunstancias que hacen modificar la estructura móvil de la suspensión : la curva o el obstáculo.
Los distintos tipos de suspensión que los constructores de automóviles han utilizado y utilizan buscan siempre el procurar que el CAMBER (caída de las ruedas , es el ángulo que las ruedas forman con el eje de caída perpendicular) varíe lo menos posible o que , en todo caso adopte un ángulo lo más parecido posible en las dos ruedas de un mismo eje , en la figura de arriba se ven las diferencias en uno la caída es POSITIVA y en el otro NEGATIVA , pareciera que viendo esto la caída (camber) negativa es más estable que la positiva , pero en una trayectoria curva cada rueda adopta una caída de signo contrario a su pareja , entonces el efecto positivo queda compensado con el efecto negativo de la otra , mientras con caídas nulas , los efectos son ligeramente positivos en ambas ruedas y por lo tanto el agarre teórico es siempre superior. En una suspensión de eje rígido el comportamiento en curva es teóricamente bueno (no se modifican las cotas de caída) siempre que el pavimento sea perfectamente liso. El balanceo de la carrocería se compensa con barras de torsión , estabilizadoras y otras técnicas de funcionamiento más complejas. A las virtudes teóricas del comportamiento en curva se contrapone un deficiente comportamiento ante obstáculos , ya que cada rueda adopta una caída distinta , si coincide el obstáculo con una curva , segín sea uno u otro sentido el de la curva , las caídas serán positivas o negativas las de las dos ruedas por lo que puede llegar a producirse una importante pérdida de adherencia.
Las suspensiones independientes por paralelogramo son más eficaces , pero requieren un atento estudio de todos sus elementos. Las diferentes longitudes de los brazos de suspensión determinan una mayor o menor variación de las cotas de caída. Si ambos brazos , superior e inferior , tienen la misma longitud , las variaciones son nulas , pero al contrario , un brazo superior de menor longitud produce importantes diferencias en el camber. En la suspensión McPherson , el brazo superior no existe , está sustituído por un conjunto de amortiguador y muelle montados sobre un tubo metálico , se ha logrado con este sistema pequeñísimas variaciones de las cotas en un funcionamiento sencillo y que ocupa poco espacio.
Estos han sido algunos ejemplos para describir la importancia que tiene el sistema de suspensión en el comportamiento de un vehículo , tanto en curva como en obstáculo. Fuente:Enciclopedia práctica del automóvil de Ediciones Nueva Lente.
La Seguridad en el Automóvil y el Automovilista. Seguridad Activa, Seguridad Pasiva
Renault 18 GTL , Características técnicas
Tipo-4 cilindros en línea , camisas húmedas desmontables
Cilindrada-1397 cm cúbicos
Relación de compresión-9,5:1
Potencia-(DIN 70.020)-57 kW (77CV) a 5500 RPM
Cupla (DIN 70.020)-113NM (11,5KG) a 3500 RPM
CARROCERÍA
Tipo-Autoportante
Plazas-5
Largo-4468 mm
Ancho-1683 mm
Alto-1410 mm
Peso aprox.-1000 kg
EMBRAGUE
Tipo-Monodisco seco a diafragma
Comando-Mecánico
CAJA DE VELOCIDADES
Tipo-Caja puente de 4 velocidades y marcah atrás
Puente de tracción-Flotante hipoidal delantero
DIRECCIÓN
Tipo-Piñón y cremallera
Radio de giro-5,20 m
FRENOS
Tipo-Doble circuito servo asistidos
Delanteros-Disco ventilados
Traseros-Tambor autorregulables con válvula antibloqueo sensible a la carga
SUSPENSIÓN