Este para mí es el "padre" de los "todoterreno"el Jeep Willys MB así como la camioneta Jeep Willys All Steel Wagon que está arriba es la "madre" de las station wagon actuales.
Para comenzar con esta sección luego de presentar subjetivamente los todo terreno tradicionales que me vienen a la mente cuando pienso en 4x4 voy a escribir una serie de "recomendaciones" para la conducción todo terreno basado en apuntes aparecidos en la revista Auto aventura 4x4.
CONDUCCIÓN TODO TERRENO TECNICAS ESPECIALES
VISUALIZACIÓN DE OBSTÁCULOS Antes de atravesar un terreno con dificultades es necesario un reconocimiento del mismo a pie , con el fin de evitar el riesgo de quedarse atascado en un obstáculo no visible desde el vehículo. Antes de entrar en un tramo difícil , engranar la doble tracción y seleccionar la marcha apropiada. Para la mayoría de los casos , la segunda o la tercera pueden ser apropiadas , obviamente si la marcha seleccionada es demasiado alta , el motor puede pararse , debiendo bajar una marcha y repetir el intento.
DOBLE TRACCION La doble tracción debe utilizarse en terrenos deslizantes , pedregosos , e incluso se recomienda su uso en cuanto se abandone el asfalto. Puede engranarse con el vehículo en marcha y sin pisar el embrague , pero siempre que las ruedas delanteras estén rectas y las traseras no estén patinando. La doble tracción no debe utilizarse en asfalto , salvo si el piso se encuentra muy deslizante (hielo , nieve).El conducir con la doble tracción en asfalto puede producir daños en la transmisión , desgaste de neumáticos , así como un mayor consumo.
REDUCTORA La reductora sólo debe utilizarse en condiciones muy extremas , en cualquier situación donde la maniobra exija una velocidad muy baja y para vadear ríos.
EMBRAGUE Nunca llevar el pie encima del embrague , ya que podría pasarse por encima de una piedra o un bache inadvertido y pisarse el embrague involuntariamente , lo que llevaría a perder el control del vehículo.
FRENO El freno hay que usarlo lo menos posible. Frenar en mojado , barro o superficies inclinadas y resbaladizas puede llevar a bloquear una o más ruedas , con lo que el resultado puede ser peligroso.
CONDUCIR CON LAS RUEDAS RECTAS Evitar la tendencia en muchos conductores de conducir los vehículos en terrenos blandos o embarrados con las ruedas delanteras torcidas. Esto es extremadamente peligroso , el vehículo puede salirse del camino , y los neumáticos delanteros se desviarán. Esto se corrige tomando como referencia la posición del volante.
ALTURA LIBRE Recordar la importancia de mantener la altura libre al chasis , a los diferenciales y a los ángulos de entrada y salida del vehículo.También es aconsejable , si llevara la rueda de repuesto en la puerta trasera , desmontarla , ya que podría golpear el terreno al atravesar pozos y dañar la puerta.
CAMINOS EN MAL ESTADO Conviene pasar los caminos en mal estado con la doble tracción , para evitar así demasiado movimiento de suspensión , que puede conducir a que las ruedas pierdan adherencia. En vehículos con bloqueo de diferencial , usarlo. Si el terreno empeorase , podría ser necesario engranar la reductora con el fin de mantener una velocidad más reducida , evitando un uso constante de los pedales de embrague y freno.
PENDIENTES Antes de descenderlas , detener el vehículo y engranar la primera con reductora , arrancar , recordando durante el descenso no tocar el embrague ni el freno , ya que el motor proveerá el suficiente esfuerzo de frenada para controlar la velocidad del vehículo.
BAJADAS Y SUBIDAS DE PENDIENTES Cuando se bajan o suben pendientes es importante hacerlo cel vehículo totalmente en línea recta , ya que de hacerlo diagonalmente , podría patinar y posiblemente volcar. Para subir pendientes , si el terreno está suelto o resbaladizo , debe seleccionarse una marcha alta , con el fin de evitar demasiada tracción en las ruedas. El exceso de velocidad al subir pendientes bacheadas puede originar que se levanten una o más ruedas produciéndose una pérdida de tracción o la parada del vehículo. En este caso , una aproximación más lenta sería mucho más productiva. La tracción puede medirse levantando el pie del acelerador justo antes de perder la tracción delantera. Si la pendiente no es superada pero no se para el motor : aguantar el vehículo con el freno de pie , engranar marcha atrás con la reductora lo más rápido posible , soltar embrague y freno simultáneamente y descender , no tocar el pedal del freno durante el descenso.Incluso la más ligera frenada podría producir el bloqueo de las ruedas delanteras lo que conllevaría la inefectividad de la dirección. Si la pendiente no es superada y el motor se para : sujetar el vehículo con los frenos de pie y mano , engranar marcha atrás con reductora , levantar los pies del embrague y freno y soltar el freno de mano , arrancar el coche con la velocidad engranada y descender sin acelerar.Una vez abajo , intentar la subidacon un poco más de velocidad.
ATRAVESAR LADERAS Al atravesarlas tomar las siguientes precauciones : verificar que el terreno es firme debajo de todas las ruedas , ya que si no el vehículo se deslizará por la ladera , verificar que las ruedas situadas en el lado más bajo de la ladera no caigan en una repentina depresión del terreno , ya que ello incrementaría el ángulo de inclinación (máximo 45 grados con una persona) por esta misma razón , asegurarse de que las ruedas situadas en el lado más alto no rueden por encima de piedras , raíces u obstáculos similares , cualquier equipaje cargado en la parte trasera será eventualmente distribuido y asegurado lo más bajo posible , culquier movimiento de la carga durante el paso de la ladera puede causar el vuelco del vehículo , los pasajeros deben hacer de contrapeso.
PASOS EN "V" Estos pasos deben ser tomados con extrema precaución. Mantener siempre las ruedas rectas para evitar giros bruscos , ya que podría ocasionar que el vehículo cayese apoyando uno de los laterales contra la pared del paso.
CRUZAR HOYOS Deben cruzarse rectos , de manera que las ruedas delanteras y traseras crucen juntas. Si se hacen en ángulo , la tracción podría perderse completamente al levantarse las ruedas diagonalmente opuestas. Si el vehículo lleva diferencial , engranarlo antes de entrar en el obstáculo.
CRUZAR ZANJAS Las zanjasdeben cruzarse siempre en ángulo , de manera que tres de las ruedas estén siempre en contacto con el suelo y asistiendo el paso de la cuarta a través de la zanja. Si se atravesase derecho , las dos ruedas delanteras se caerían en el pozo , quedando probablemente el chasis y el paragolpes delantero atrapados en los lados opuestos del mismo.
ARTICULACION Teniendo en cuenta la acción de los ejes en los diferenciales , seleccionar un pasoen que las condiciones del terreno situado bajo la rueda opuesta del mismo eje. Este principio debe ser aplicado cuando vaya a superarse un obstáculo , permitiendo que una de las ruedas se levante del suelo.
TERRENOS BLANDOS Para atravesar terrenos blandos (arena) , reducir la presión de los neumáticos, con ello se incrementará el area de contacto de las ruedas con el terreno y se aumentará la tracción por la flotación del neumático. Debe tenerse en cuenta que el bajar la presión de los neumáticos reduce la altura libre del vehículo , pudiendo causar problemas en carriles con rodaduras hondas. Los neumáticos deben de inflarse a su presión normal lo antes posible.
ARENA BLANDA Y SECA Recordar que en terrenos blandos , al reducirse la presión de los neumáticos , se incrementa el área de contacto. Seleccionar la marcha adecuada y no intentar cambiar de velocidad , ya que , al pisar el embrague , el vehículo se detendría. En caso en que tuviese que arrancar el vehículo en arena blanda , hacerlo en segunda o tercera , con doble tracción y con la mínima potencia necesaria , para empezar a moverse. Tener especial atención al accionar el acelerador , ya que una aceleración brusca haría que las ruedas patinasen , lo que originaría que el vehículo se clavase en la arena. Si así fuese , no intentar sacarlo a base de acelerones , empeoraría la situación. Normalmente , habrá que levantar el vehículo y sacar la arena hasta desatascarlo. Si así aún no fuese posible salir , se hará necesario la colocación de planchas bajo las ruedas.
HIELO Y NIEVE Las técnicas de conducción empleadas en este caso son , generalmente , muy similares a aquellas empleadas en la conducción de barro o hierba mojada. Seleccionar la velocidad más alta posible con doble tracción y conducir usando la mínima potencia. Evitar los movimientos bruscos del volante y utilizar el freno lo mínimo posible. Es importante recordar que un frenazo fuerte para reducir velocidad originaría un patinazo.
VADEO DE RÍOS En vehículos no preparados para el vadeo de ríos , la profundidad máxima aconsejada es de 0,45 metros (18 pulgadas) . Asegurarse de que el tapón de drenaje del embrague esté en su posición y , si la profundidad de vadeo es superior a 0,45 metros , desmontar la correa del ventilador para reducir el riesgo de que el agua entre por el filtro del aire. Generalmente , se vadean ríos que tienen más profundidad de 0,45 metros ; si ocurre esto , tener en cuenta las siguientes precauciones: Habitualmente , el agua estancada produce más problemas que la de las corrientes o ríos , ya que , en éstas últimas , es más difícil la creación de fango. El fango en charcas estancadas puede tener bastantes centímetros de profundidad. De todas formas , asegurarse de que el lecho del río o de la charca sea lo suficientemente firme para soportar el peso del vehículo y para proporcionarle tracción. Asegurarse de que el agua no entre por el filtro de aire. Vadear con marchas cortas. Vadear despacio. Si la corriente del río qiçue se va a vadear es fuerte , hacerlo siempre a favor de la misma.
DESPUÉS DE VADEAR Si los frenos del coche son de tambor , asegurarse de secarlos lo antes posible para cuando se necesiten ; esto se puede llevar a cabo conduciendo un tramo mientras se pisa el pedal del freno. Si se ha desmontado la correa del ventilador , volver a colocarla. Si el agua estaba embarrada y con hojas , es posible que el radiador del vehículo se haya ensuciado. Limpiarlo enseguida para no correr el riesgo de que se caliente el motor. Si el vadeo ha sido particularmente hondo , revisar el aceite de las transmisiones.
ACELERADOR DE MANO Se usa para maniobrar en pendientes muy pronunciadas , si el vehículo lo equipa. En el supuesto que , durante la ascención de una pendiente pronunciada , hubiese que maniobrar porque el radio de giro del vehículo no fuese suficiente , seguir los siguientes consejos una vez que el vehículo esté encarado para proseguir la ascención : Sujetar el vehículo con el freno de pie y el freno de mano. Engranar la velocidad necesaria con reductora (puede ser la primera o la segunda , dependiendo el ángulo de inclinación) Accionar el acelerador de mano tantos puntos como sean necesarios , dependiendo de la inclinación de la cuesta , el vehículo se quedará acelerado.Levantar los pies del embrague y freno y simultáneamente , quitar el freno de mano. Una vez reanudada la marcha , quitar lo antes posible el acelerador de mano. Al quitar el acelerador de mano , seguir con el mismo régimen de vueltas , si se necesita más velocidad , ganarla paulatinamente sin dar acelerones.
ARRANCAR CON REMOLQUE Con remolque de más de 2000kg (4400lb) es aconsejable una arrancada suave con la reductora y , luego , cambiar a tracción normal en marcha. se recomienda el siguiente procedimiento para no dañar la caja de cambio (especialmente si es un Land Rover) Arrancar en segunda o tercera con reductora , incrementando la velocidad hasta 25/30 km/h /15/20 m/h) Cambiar la palanca de la reductora de baja a alta , haciendo un mínimo descanso al paso por toma de fuerza y efectuando doble embrague entre ambos movimientos sin tocar el acelerador. Ahora el vehículo andará con tracción trasera. Si el terreno lo requiere , engranar doble tracción.La tecnica en el Land Rover es similar , estando la diferencia en que antes de cambiar la reductora , la caja de cambios deberá estar en punto muerto y la segunda o tercera velocidad deberá serle seleccionada una vez que el cambio de la reductora haya concluído. Es aconsejable practicar este procedimiento con el vehículo parado antes de intentarlo con el vehículo en marcha.
NO HACER NUNCA Engranar la doble tracción si las ruedas traseras patinan o las delanteras no están rectas.Engranar el bloqueo diferencial mientras patinen las ruedas.Engranar la reductora en marcha.Usar el freno de mano con el vehículo en marcha,excepto en casos de emergencia.Introducir los dedos pulgares dentro del volante , ya que un movimiento rápido y brusco del volante podría ocasionar su rotura.Usar la doble tracción en asfalto a no ser que el pavimento esté rebaladizo.
CONSEJOS Si el vehículo se queda atascado , estos consejos podrían ser útiles : Una vez atascado el vehículo , evitar que las ruedas sigan patinando , ya que esto empeorará la situación. Retirar los obstáculos como ramas , rocas etc . Si el vehículo se ha quedado atascado y hay o área en contacto con el chasis o en los ejes eliminarlas. Si el firme está muy blando , reducir la presión de los neumáticos. Si un obstáculo no ha sido superado en la primera intentona , retroceder lo más posible y llevar a cabo una segunda aproximación , aunque siempre con el vehículo controlado. Ramas de árbol , piedras , trozos de saco o materiales similares colocados delante de las ruedas del vehículo pueden proporcionar más tracción. Si el vehículo se ha quedado atascado o embarrado , levantarlo con el gato e introducir piedras , ramas bajo las ruedas a fin de dejar la altura libre suficiente. Subir siempre en segunda (a no ser que la inclinación sea demasiado) Bajar siempre en primera. Entrar siempre a los obstáculos con el vehículo controlado. Si , durante un descenso pronunciado , es necesario frenar por un caso de emergencia y el terreno está resbaladizo , no usar el freno de pie ni el de mano. Si se trata de un vehículo con motor diesel , tirar del estrangulador y si es de gasolina , quitar el contacto , con lo que se evitará un posible bloqueo de las ruedas y que el vehículo patine. Si en un vehículo y durante la ascensión de una pendiente empiezan a patinar las ruedas delanteras , pero aquél no se detiene , será conveniente dar volantazos hasta recuperar la tracción. Las velocidades más adecuadas en condiciones normales para rodar por el campo son segunda o la tercera , dependiendo del estado del terreno , por las siguientes razones : Si hay que reducir velocidad soltando solamente el acelerador , el motor proveerá el suficiente esfuerzo de frenado , evitándose así el uso del pedal del freno. Si se requiere una mayor velocidad solamente pisando el acelerador , el vehículo responderá evitando así el cambio , de esa manera se consigue un mayor dominio sobre el vehículo , evitándose la pérdida de control. En terrenos con badenes , soltar el acelerador en las bajadas y pisar suavemente en las subidas.Fuente:revista Autoaventura 4x4