Conducción todo terreno , técnicas especiales , 4x4

NIEVE

La nieve como cualquier otro obstáculo , necesita un tratamiento adecuado para abordarla y según la clase de nieve se conducirá al respecto.
NIEVE ESCASA , menos de 5 centímetros de espesor y que no haya pasado ningún vehículo todavía.
NIEVE ESCASA , pero con rodadas de otros vehículos
NIEVE MEDIA , 5 y 25 centímetros de profundidad
NIEVE EN GRANDES CANTIDADES , más de 25 centímetros de profundidad.
NIEVE ESCASA
Se trata de la nieve que hay luego de dos días de nevada y se ve un suave manto lleno de claros de vegetación o charcos. Se trata de un obstáculo prácticamente sin importancia para el vehículo 4x4.
Hay que poner la tracción a las cuatro ruedas y generalmente las marchas largas , si hay que poner una marcha corta , no será por la dificultad de esta nieve sino para abordar algún obstáculo , piedra , una subida o un vadeo , por ejemplo .
El único peligro que se puede encontrar en este tipo de nieve es lo que nos oculta sobre los accidentes del terreno , por ello hay que extremar la prudencia , generalmente esta clase de nieve se deshace al paso del vehículo y queda sólo agua en la carretera y barro en el campo.
NIEVE ESCASA CON RODADAS (HUELLAS DE OTROS VEHÍCULOS)
Suele ser nieve muy húmeda , casi mitad nieve y mitad agua y la única complicación o dificultad es que debido al paso de vehículos de distinto tamaño se va acumulando longitudinalmente y hay que extremar precauciones. Circular sobre ella hace un ruido grande al golpear los bajos del coche y la dirección tiende a irse bruscamente hacia donde más nieve hay acumulada , este efecto es importante para tenerlo en cuenta tanto cuando se circula en nieve como en barro , grandes charcos de agua o arena. El vehículo sufre un tratamiento desigual en sus semiejes derecho e izquierdo porque por un lado circula libre y por el otro se frena , hay que tomar el volante con firmeza (LOS DEDOS PULGARES SIEMPRE POR FUERA DEL ARO DEL VOLANTE DE DIRECCIÓN) y suavemente se corrige la tendencia del vehículo , nunca de un volantazo. , cuando se vuelve a la huella nuevamente el volante va a estar torcido t enderezarlo con suavidad nuevamente , siempre ir con tracción a las cuatro ruedas y marchas largas.
Con este tipo de nieve el auto de turismo debe usar las cadenas en sus ruedas , desde que comienza a tener dificultades hasta que la nieve vuelva a estar líquida.
NIEVE MEDIA
Para un todo terreno es nieve media lo que para un auto es ya un obstáculo insalvable , 25 centímetros de nieve , siempre que no tropiece la "panza" del vehículo en la nieve o se vea frenado en su avance , no es problema para el todo terreno y en general es lo mismo que esté blanda o dura y que el firme del suelo sea campo , pista o carretera.
Aquí queda a elección del momento , las circunstancias , la inclinación , el terreno . . . etc el tipo de marcha a utilizar , unas veces se irá mejor con corta y otras se irá mejor con largas , pero siempre con tracción en las cuatro ruedas.
La dificultad que ofrece este tipo de nieve es similar a la anterior pero un poco agravada por no poder ver lo que hay debajo , la capa de nieve iguala arriba todo el terreno , grandes obstáculos pueden estar abajo (piedras , rocas , zanjas , troncos) , si el terreno es totalmente desconocido , será conveniente que una persona vaya adelante para estudiarlo.
No afrontar una travesía desconocída con gran nevada después del mediodía , cuanto más alto se sube más nieve va a haber y si se hace angosto y dificultoso el camino de ida , hay que pensar en la vuelta (casi siempre por el mismo camino) y cerca de las cumbres se suelen formar zonas de hielo , de cursos de agua que se desbordan y corren por el camino al igual que los fuertes vientos.
NIEVE EN GRANDES CANTIDADES
Con el vehículo todo terreno , 4x4 , se pueden afrontar zonas de 50 centímetros y hasta de 1 metro de profundidad , obviamente trabajando un poco (paleando) y si el tramo no es muy largo.
Los caminos usualmente son estrechos y del lado del talud se suelen producir cúmulos de barro y piedras como consecuencia de los desprendimientos , éstos depósitos casi siempre están helados y es la parte más peligrosa de la travesía al "achicar" la carretera y ser verdaderas pistas de hielo que empujan al vehículo hacia el barranco.
Lo más importante es que el vehículo no quede atascado con la nieve , no se "empance" , si la nieve es blanda puede circular aplastándola hasta un espesor de 50 centímetros , en cambio si es dura hay que ir trabajándola con menor espesor circulando en marchas cortas con tracción en las cuatro ruedas y el vehículo a la cabeza irá haciendo huella , abriendo camino. y cuando se atasque , con la ayuda de otro vehículo , tirando de él o paleando para sacarlo del atolladero se ha de ir haciendo camino , circulando 40 o 50 metros marcha atrás , suavemente y tocando lo menos posible el volante por las mismas rodadas , de forma de no acumular más nieve en los costados efectuando dos o tres pasadas seguiremos así abriendo camino. También con la pala se puede ir sacando nive donde haya más acumulada y sobretodo de la parte central de las huellas donde podría quedar atascada la panza del vehículo. Demás está decir que para todas estas travesías como mínimo tienen que ir dos vehículos , pero cuanto mayor sea el número mejor.
Cuando se vaya haciendo camino al ascender buscando abrir la barrera de nieve hat que tener un par de precauciones.
Que el vehículo vaya todas las veces del intento por las mismas rodadas ya que así aplastará la nieve y en la siguiente intentona tendrá menos resistencia , para eso hay que sujetar con firmeza el volante ya que el vehículo tenderá a desplazarse hacia el costado que acumula más nieve y si se deja ir arrancará más nieve y aumentará la dificultad de la travesía y habrá que sacarla con pala.
Prestar mucha atención al comportamiento del vehículo en cada momento y si se desplaza lateralmente hacia el abismo , es señal de que existen depósitos del derrumbamiento del lado del talud , esto es muy peligroso porque al estar helado es más duro que el hormigón y a veces es lo que corta el paso antes que la nieve , si esto persiste a lo largo del camino , es mejor desistir o hacer el camino a pie , ya que la única forma de quitarlo es con pico y muchísimo esfuerzo , entonces teniendo paciencia haremos el camino marcha atrás hasta encontrar un lugar donde dar vuelta el vehículo , para eso conviene encender los faros traseros (los que hay que colocar en la parte alta del vehículo , preferentemente en la baca) aunque sea de día y controlar cada tanto que no se llene de nieve el caño de escape y los que tienen tapón de vadeo en la carcaza del embrague colocarlo como si se tratase de agua. Si igual el vehículo se desplazó lateralmente con posibilidad de irse por el barranco , usar el tractel manual fijándolo en el lateral del vehículo y colocando el gancho a una parte alta de la carrocería (la baca) y corregir la inclinación , antes de iniciar despacito la marcha atrás limpiar todos los alrededores del vehículo quitando cualquier obstáculo que entorpezca la maniobra. Una persona conduce y otra dirije , y tener cuidado los demás de no ponerse del lado del que el vehículo pudiera volcar.
Fuente:revista autoaventura 4x4

Autos Americanos , Chevrolet Corvette

CHEVROLET CORVETTE 1953-1962
El Corvette , cuyo nombre en clave era el "proyecto opel", nació con gran discreción en junio de 1951 , en un estudio de diseño de GM , bajo la dirección de Harley Earl , vicepresidente de la companía , y el ingeniero inglés Maurice Olley quien dirigió la investigación y el desarrollo junto a Ed Cole. El nombre del vehículo se debe al ejecutivo de relaciones públicas Myron Scott , quien se basó en la palabra "KORVETTE" de la marina Británica , la cual sirve para identificar a las embarcaciones armadas y rápidas que sirven de escolta a otras naves , o sea las corbetas , y en honor de Chevrolet cambió la K por una C , surgiendo la palabra CORVETTE.
El Corvette EX-122 , fabricado en fibra de vidrio blanca , vio la luz en junio de 1953. Tenía un motor Blue Flame de seis cilindros , 235 pulgadas cúbicas , 150 HP , tres carburadores verticales CARTER , filtros de aire "bullet" colocados sobre el distribuidor de aluminio y dos tubos de escape.
Pero hay un nombre en la evolución del Corvette , Zora Arkus Duntov , un ingeniero belga que consiguió un trabajo como ingeniero asistente de Olley y llegó a ser el director de Alto Rendimiento , gracias a su experiencia en el automovilismo europeo hizo que el Corvette se convirtiera en un deportivo de clase mundial. Por eso mismo sabía que el auto necesitaba un motor V8 y se atrevió a enviarle una carta a su superior iundicándole su visión respecto al pobre rendimiento del Corvette , a la falta de promoción y apoyo y a que GM no sabía cuál era la diferencia entre un auto de pasajeros y un deportivo.
El objetivo de ventas de Chevrolet eran 10000 unidades , pero no se llegó a esa cifra hasta 1960 , por ejemplo en 1954 se llegó a 3640.
De 1956 a 1962 , los cambios en el diseño fueron evolutivos no así los de su rendimiento que fueron revolucionarios mostrando la categoría de Corvette en las carreras de NASCAR.
La mayoría de los fabricados en 1956 salieron con un motor de 265 pulgadas cúbicas y dos carburadores con cuatro bocas que producía 225HP , más adelante introdujo un motor convencional , un V8 de 210HP con un solo carburador de cuatro bocas.
En 1957 el Corvette salió con un motor de desplazamiento de 283 pulgadas cúbicas y por primera vez se podía comprar con transmisión manual de cuatro velocidades y sistema Rochester de inyección de combustible , las opciones de potencia incluían motores de 245 y 270HP , con doble carburador de cuatro bocas y 250 y 283HP con inyección.
Mientras tanto seguían corriendo y ganado los Campeonatos Nacionales SCCA así como alcanzando el estrellato por ejemplo en 1960 por protagoniar , hasta 1964 , la serie de TV ROUTE 66.
En 1961 los motores de bloque pequeño 283 con inyección de combustible llegaban a una potencia de 275 o 315HP , pero el más veloz y potente de los Corvette de la primera generación salió en 1962 con el motor V8 de 327 pulgadas cúbicas y 360HP , del cual se vendieron 14531 unidades.
CHEVROLET CORVETTE 1963-1967
El Corvette de la segunda generación era completamente nuevo desde el chasis , suspensión , carrocería hasta su nombre Sting Ray y estableció una nueva marca en ventas 21513 unidades , disponibles por primera vez en versiones coupe o convertible.
La ventana dividida del coupe , que ahora es un cllásico , en aquella época trajo controversias y duró sólo un año.
Duntov tenía entre ojos el Campeonato de Producción de la FIA y en 1963 empezó un proyecto secreto de competencias llamado en código Grand Sport , quería construir entre 100 y 125 Sting Ray ligeros para carreras en circuitos que tivieran un motor de aluminio de 404 pulgadas cúbicas con cámaras de combustión Hemiféricas , pero sólo 5 de esos vehículos se llegaron a construir antes de que GM cancelara el proyecto "secreto".
El Grand Sport tenía una carrocería de fibra de vidrio muy fina , chasis tubular (72,5 kilos) , frenos de disco Girling y pesaba unos 907 kilos y una variedad de motores , por ejemplo uno de bloque pequeño de aleación de 485 pulgadas cúbicas y 485 HP con cuatro carburadores Weber de 58 milímetros.
Pero el nuevo árbol de levas y las cabezas Fuelie aparecieron en los motores con carburador (Holley) 327 (365HP) y en los inyectados 327 (365HP) de 1964 y 1965 , el árbol 30/30 o "30 cruzado" (por la disposición de las válvulas) se convirtió en la opción popular para los de bloque pequeño. Hacia 1965 se inció una tendencia de equipar a los coches con motores de mayor desplazamiento y más potentes (ej. el Cobra equipado con Ford ) y el Corvette de Duntov tenía 396 pulgadas cúbicas y producía la misma potencia , 425HP, que el Cobra 427.
El año 1965 fue en el que Corvette agregó equipo nuevo como escapes externos tipo carrera , freno de disco en las cuatro ruedas y fue también la última vez de las inyecciones Rochester.
En 1967 para no ser superados por Ford , el desplazamiento se elevó a 427 pulgadas cúbicas y debutó la transmisión de cuatro velocidades M22 (Rock Crusher). También en el mismo año apareció el bloque grande de cabezas de aluminio y carburación triple de dos bocas (Tri-Power).
Loa bloque grande incluían al 427 / 390HP , al Tri- Power 427 / 400HP , al Tri-Power 427 / 435HP con cabezas de aluminio o hierro forjado de los que sólo se hicieron 16 y al L-88 (construído para competencias solo 20)de compresión 12,5 a 1 con cabeza de aluminio 427 / 430 HP.
CHEVROLET CORVETTE 1968-1982
En 1968 Duntov fue nombrado oficialmente como jefe de ingenieros de Corvette y ese año el modelo se basó en el prototipo Mako Shark II 1965 de Bill Mitchell y Larry Shinoda teniendo una carrocería totalmente nueva , la primera en tener paneles de techo elevable y ventana trasera.
Aunque era publicitado como Sting Ray , no llevaba ese emblema por ningún lado , en 1969 el Sting Ray ahora Stingray (todo junto) llevaba el emblema y sus ventas aumentaron (38762 , estableciendo un record hasta 1976).
Además de motores de bloque grande con cabeza de aluminio , el L-88 de 430HP y el L-71 de 435HP se presentó uno más el ZL1 OPN con motor Special L88 de bloque de aluminio produciendo el 427 unos 500HP , pero el elevado precio , más del doble causó sólo un par de ventas.
En 1970 el motor de bloque grande fue llevado a 454 pulgadas cúbicas y 390HP y el LT-1 de 370HP pasó a formar parte de los bloque pequeños , se fabricó además ese año una nueva versión ZR1 OPN con motor LT-1 y una opción de chasis especial para carreras en circuitos.
En 1971 se crearon las opciones chasis/motor LS6 con cabeza de aluminio , ZR-I de 330HP , LT-1 de 425HP todas para competencias.
Para 1972 los números de la potencia bajaron porque la industria cambió los indicadores de potencia bruta por lo de potencia neta , entonces el bloque grande más popular bajó a 270HP.
El Corvette de 1973 fue el primero en tener una trompa de uretano del mismo color que la carrocería que cubría un paragolpes de acero , el cual podía volver a su posición luego de un pequeño choque a 8 km/h , para competición estaban las opciones ZO7 OPN que podía llevar un motor L82 350 , 250HP o LS-4 454 y 275HP.
El año 1974 trajo la nueva cola de uretano de dos piezas y la última aparición del bloque grande y el año 1975 trajo el anuncio que era el último del Convertible y de Duntov como jefe de ingeniería (por jubilación) siendo sustituído por Dave McLellan , a pesar de todas estas noticias el resultado en las ventas fue mínimo.
Desde 1977 hasta el final de su carrera en 1982 el Corvette C3 ganó peso y perdió rendimiento.
En 1980 por las nuevas reglamentaciones ecológicas en California se podía comprar el Corvette solamente con 180HP y 305 pulgadas cúbicas , la producción del Corvette se llevó a Kentucky en 1981 y la inyección de combustible Crossfire sustituyó a la carburación en 1982 lo que permitió que el bloque pequeño 350 aumentara a 200HP.
En 1978 la nueva línea de techo que formaba una pendiente y se unía a la ventana trasera junto a su 25 aniversario y ser elegido el auto insignia en la Indy 500 atrajo la atención popular.
En 1979 se generó un nuevo récord de ventas 53807 unidades vendidas.
CHEVROLET CORVETTE 1984-1996
En 1983 no hubo Corvette debido a los retrasos de producción y la cuarta generación apareció En 1984 , aunque se construyeron 43 Corvette en 1983 que nunca llegaron al público al ser utilizados para evaluación por los ingenieros.
El Corvette 1984 con su nueva estructura Uniframe , suspensión trasera de cinco puntos y suspensión de brazo laego/corto a la usanza de las carreras era 2,8 centímetros más bajo , 22,3 centímetros más corto , 113 kilos más liviano y más aerodinámico que si predecesor , la potencia venía de un motor V8 L-980 Cross-Fire de 350 pulgadas cúbicas y 205 HP.
En 1985 al cambiar la inyección del cuerpo del acelerador a un puerto calibrado . la salida de potencia del motor L-980 aumentó a 230 HP y la velocidad máxima llegó a los 241 Km/h.
El convertible regresó en 1986 luego de diez años y el Corvette fue nuevamente el auto insignia en la Indy 500.
A partir de 1987 se podía obtener una conversión con turbo doble Calloway y la potencia aumentó a 240 HP.
En 1988 se podía obtener una versión especial por el 35 aniversario.
Las ventas aumentaron con la reintroducción del ZR1 OPN - motor LT-5 , un moderno árbol de levas a la cabeza fabricado completamente de aluminio , cuatro válvulas por cilindro del V8 , el ZR1tenía 375 HP y luego 405 , 1995 fue el último año de éste y la produción total fue de 6491 unidades.
El Corvette de 1991 básico compartió algunas de las características del ZR1 , lo mejor de 1992 fue el nuevo motor LT-1 de 300 HP y el control de tracción y ese año salió de la línea de produción el Corvette número 1000000 (un millón) un convertible blanco. Dave McLellan anunció su jubilación y asumió Dave Hill como jefe de ingeniería de Corvette.
1993 fue el año del aniversario número 40 y Chevrolet lo celebró con una edición especial ysirvió como auto insignia en la Indy 500.
En 1996 el LT-1 de 300 HP fue complementado con un motor opcional LT-4 de 300 HP con nuevas cabezas y balancines de aluminio sólo disponible con transmisión de seis velocidades y construyó 1000 Corvette Admiral Blue Grand Sport con franjas deportivas blancas y motores LT-4 antes de concluír la producción.
CHEVROLET CORVETTE 1997- (QUINTA GENERACIÓN)
En 1996 Duntov falleció y no llegó a conducir el Corvette C5 diseñado por John Cafaro.
En 1998 un convertible se unió al coupe y fue insignia en la Indy 500.
En 1999 se introdujo un modelo cubierto más barato , ligero y de mayor rendimiento y en el 2000 pasó a tener 345HP.
En 2001 apareció el ZO6 basado en la carrocería cubierta con un motor "hot rod" LS6 de bloque pequeño , transmisión manual de seis velocidades , escape de titanio , en 2002 ganó 20HP y pasó a alcanzar 405. Fuente:revista Mecánica Popular

Detectar pequeñas fallas en el automóvil para Prevenir Accidentes

Funcionamiento de los frenos
FRENO DE PIE - Primero hay que saber si el freno del automóvil es HIDRO-VACÍO (hidráulico) o SERVO-FRENO.
Servo-freno es un sistema que utiliza el vacío generado por el motor en funcionamiento para multiplicar la fuerza que el pie ejerce sobre el pedal , esto hace que la operación sea más suave y permite hacer menos fuerza sobre el pedal , la prueba que hay que realizar en este caso , con el motor en funcionamiento , es la siguiente :
-Presionar normalmente el pedal del freno , si se nota que se hunde más de la mitad de su curso , algo no está funcionando bien
-El pedal del freno debe descender , más o menos , hasta la mitad y ahí dar la sensación de que golpeó en algo duro , eso es lo correcto
-Tanto que se hunda totalmente , como sentir la impresión de estar apretando una esponja , son síntomas de que el freno tiene algín defecto , en el primer caso , puede faltarle líquido de frenos , y en el segundo caso indicaría que hay burbujas de aire en el circuito.
FRENO DE MANO - Tirar del freno de mano hasta el fin , poner primera e intentar que el automóvil se desplaze despacito , si se mueve con facilidad , es señal de que las zapatas están gastadas o hay que regularlas.
Amortiguadores
Teóricamente , el cambio de amortiguadores debe realizarse alrededor de los 20000 km , pero si el automóviles sometido a esfuerzos considerables , este plazo se tiene que acortar. Los amortiguadores débiles provocan mayor desgaste en los neumáticos y disminuyen la estabilidad del automóvil.
Se puede hacer el siguiente test:
-Balancear fuertemente el auto hacia abajo y hacia arriba encima de cada rueda.
.Si los amortiguadores están en buen estado , el auto balancea sólo una vez y para.
-Si el auto balancea dos o más veces , indica que los amortiguadores están débiles y hay que cambiarlos.
Refrigeración
Si el automóvil es refrigerado por agua , no dejar bajar el nivel en el radiador , si tiene radiador sellado , el control se hace verificando el nivel del agua a través del tanque de expansión transparente. Verificar que las mangueras de arriba y de abajo no presenten rajaduras , protuberancias u otras deformaciones y que las abrazaderas estén bien ajustadas , controlar también la tensión de la correa del ventilador.
Tener cuidado de no quitar la tapa del radiador con el motos caliente , se puede proteger con un paño mojado y abrirla lentamente permitiendo la salida parcial de presión.
Neumáticos
CALIBRE-Controlar la presión ideal para el vehículo (recomendada)una vez al mes o con mayor frecuencia , pero hacerlo!
SITUACIONES ESPECIALES-Cuando se viaja o se lleva el vehículo muy cargado , se recomienda calibrar los neumáticos con dos libras más de lo acostumbrado para el uso en ciudad.
ZONAS DESGASTADAS EN LAS BANDAS DE RODAJE-Cuando los surcos de los neumáticos llegan a dos milímetros de profundidad , quiere decir que esos neumáticos están alcanzando el límite de su vida útil. Un buena práctica es hacer una marca en la punta de la llave del vehículo con esta medida para evaluar el estado de los surcos.
La correa del ventilador
Par diagnosticar futuros problemas , dos cosas simples de hacer :
-Con el motor apagado controlar la tensión colocando el pulgar en el medio de la orrea y presionar , la correa no debe ceder más que el espesor de un dedo 1,5cm o 2cm.
-Observar si la correa presenta señales de desgaste o rajadura
Si se detectan algunos de los desperfectos mencionados hay que cambiar la correa.
En la mayoría de los vehículos la bomba de agua y el alternador de voltaje son acionados por la correa.

Fotos autos antiguos , americanos


FORD FALCON 1961

DODGE POLARA 1961


DODGE DART 1961



DODGE LANCER , 1961, comparte la misma carrocería y bastidor de una pieza del Valiant

PLYMOUTH VALIANT 1961 , DOS PUERTAS




Señalizaciónes Horizontales y Verticales

Debemos prestar atención a las señalizaciones que se encuentran a lo largo de todas las calles , las cuales se dividen en dos grupos : horizontales y verticales
Las señalizaciones horizontales son los símbolos y líneas aplicadas sobre la calzada.
Las señalizaciones verticales son las que se encuentran sobre postes o columnas.
Las cebras y los cruces peatonales (cebras) indican una total preferencia de los peatones , por lo que una vez percibamos la intención de los mismos de bajar a la calzada , debemos detener totalmente la marcha y cederle el paso.
Otro grupo de señalizaciones es el de las luminosas , dentro de las cuales están los semáforos y los destellantes , los semáforos son los más conocidos pero no por eso hay que recordar que la única luz que habilita el paso es la verde.
Los destellantes emiten una advertencia intermitente de color amarillo , la que indica la presencia de un cruce de estudiantes o un cruce peligroso , frente a esta luz debemos disminuir la velocidad.

Accidentes en las esquinas

Según las estadísticas , un 90% de los accidentes de tránsito en las ciudades se produce en las esquinas y un 91% de éstos accidentes se debe a factores humanos.
Cuando llegamos a una esquina debemos disminuir la velocidad y observar si la calle que vamos a cruzar tiene preferencia frente a la que estamos transitando , determinada por dos tipos de señales :
CARTEL DE PARE , frente al cual debemos detener totalmente la marcha , observar si se acerca otro vehículo y recién después comenzar a cruzar la calle.
CARTEL DE CEDA EL PASO , frente al cual debemos disminuir la velocidad de marcha , y ceder el paso a los vehículos que se acerquen por la calle que vamos a cruzar.
Si es una calle que no posee ningún tipo de preferencia señalizada , el vehículo que llega a la esquina por la mano izquierda deberá ceder el paso a quien lo hace por la derecha.
Debemos también , en cualquier caso ceder el paso a los peatones.
Deberemos tener más cuidado en las esquinas cuando vayamos a realizar un giro :
-Decidirnos con anticipación antes de llegar al punto en que vamos a doblar.
-Anunciemos nuestra intención de giro por lo menos 30 metros antes de realizar la maniobra.
-Aminoremos la marcha hasta tener una velocidad razonable para doblar.
-Si giramos a la derecha , debemos acercarnos al cordón de la misma mano para evitar que alguien intente pasarnos (cosa que no debe hacerse , pasar por la derecha) por el lado que vamos a doblar.
-Si giramos a la izquierda en calles de un solo sentido tomemos las mismas precauciones , si la calle es doble sentido , no tratemos de ganarle al tráfico que viene de frente , ya que éste tiene preferencia , cuando estamos por realizar un giro la preferencia la tienen los demás , ya sea peatones o vehículos que circulan por la calle que vamos a tomar.

Señales de Tránsito

SEÑALES DE TRÁNSITO DE REGLAMENTACIÓN



SEÑALES DE TRÁNSITO DE PREVENCIÓN



SEÑALES DE TRÁNSITO DE OBRAS




SEÑALES DE TRÁNSITO DE INFORMACIÓN



SEÑALES DE TRÁNSITO DE TURISMO
SEÑALES DE TRÁNSITO DE PROHIBICIÓN

Conducir en Carretera , Recomendaciones

-Cuando un cartel indica que la ruta atravesará una zona urbana , aminore gradualmente la velocidad y prepárese mentalmente para enfrentar situaciones en las que niños , animales , bicicletas , motos y carros sin luces pueden cruzarse en el camino.
-Mantenga una distancia prudencial respecto del vehículo que va delante suyo. Tenga en cuenta que a 80 kilómetros por hora , un automóvil no se detendrá antes de los 57 metros y que si el pavimento está mojado , esa distancia podrá extenderse hasta en un 50 por ciento.
-Preste atención al vehículo que le sigue en la ruta. Si el vehículo que observa en el retrovisor está literalmente pegado al suyo , usted está exponiéndose a un accidente de proporciones.
-Circule por la derecha y adelante por la izquierda. No adelante en curvas , cuestas o cuando observe en la carretera la señal de la línea amarilla continua.
-Para adelantar a otro vehículo en carretera , se deben ponderar tiempo y espacio , adelantar a otro automóvil a velocidades constantes , le demandará entre 8 y 10 segundos.
-Luego de adelantar a un vehículo , vuelva a su mano sólo después de verlo en su espejo retrovisor.
-Si revienta un neumático , no intente frenar , suelte el acelerador y sujete firmemente el volante para mantener el vehículo en la ruta.
-Evite cualquier maniobra brusca , más , si el pavimento es resbaladizo.