Hombres que hicieron historia en la industria automotríz

Teófilo Daimler

A orillas del río Rems , a unos treinta kilómetros de la ciudad alemana de Stuttgart se encuentra el pueblo de Schorndorf donde el 14 de marzo de 1834 nació Teófilo Daimler. Nadie se hubiera imaginado que iba a ser el creador de una de las marcas de automóviles más famosas del mundo ya que venía de una familia de panaderos y no había ningún precedente en su árbol genealógico de ningún familiar haberse dedicado a la mecánica. Al comenzar la primaria se destacó enseguida por su inteligencia y su facilidad para las matemáticas y la geometría . . . y también por su espíritu reflexivo , meditabundo y su mal genio.
En el año 1848 , cuando había cumplido los 14 años , ya había repetido infinidad de veces a su padre que hacer pan no tenía para él ninguna clase de atractivo. Primero el padre se encolerizaba con su hijo por su actitud que consideraba irrespetuosa , pero al fin se dio cuenta que lo que realmente deseaba el joven Teófilo era ser mecánico , entonces un poco a regañadientes lo llevó a al taller del armero del pueblo , lo más cercano a lo que su hijo quería , ingresando como aprendiz de mecánico armero.
Cuatro años más tarde , en 1852 ya dominaba perfectamente su oficio y obtenía el grado de oficial. Su vocación por la ingeniería estaba totalmente definida y como también tenía gran capacidad para el estudio marchó a la Escuela Politécnica de Stuttgart donde comenzó una nueva e importante etapa de su vida.
Al cabo de un año rápidamente se distinguió y llamó la atención de Fernando Steinbes , delegado del gobierno de Wurtemberg para el incremento de la industria del país y le asignó una subvención para hacer prácticas en la industria montada por Jacobo F. Mesmer en la ciudad francesa de Grafenstadt , cerca de Estrasburgo donde se fabricaban importantes máquinas herramientas. Ya en 1853 trabajaba entusiasmado desde las 5 de la mañana hasta muy entrada la noche fascinado por las máquinas que se fabricaban allí , distraído un día un pedazo de hierro le cae sobre su mano izquierda quedándole rígida para siempre.
Cuatro años más tarde culmina la subvención y Daimler regresa a Stuttgart queriendo completar más aún sus conocimientos como ingeniero obteniendo una beca por dos años en el politécnico de Stuttgart. El 22 de setiembre de 1859 recibe su título y regresa a Grafenstadt para desempeñar ahora un cargo subalterno.
Con 27 años , en 1861 deja éste empleo y comienza un peregrinaje por diversos territorios europeos tomando parte activa en varias industrias y conociendo nuevas técnicas de trabajo.
De vuelta en Alemania en 1865 se hace cargo por cuatro años de los talleres Bruderhaus Reutlingen donde ocurrieron dos acontecimientos muy importantes , uno para la industria automotríz por la creación del automóvil cuando conoció allí a Guillermo Maybach y nació una estrecha amistad y colaboración para tal acontecimiento y el otro para la vida de Teófilo Daimler , su matrimonio , en 1867 se casó con Emma María Kurz. seguiré
Karl Benz
Carlos Benz procedía de una familia modesta y tuvo que luchar duramente para conseguir su carrera de ingeniero en Karlsruhe y no pudo jamás en sus comienzos lograr la independencia económica ni los puestos de responsabilidad que llegó a alcanzar Daimler.
Su afición por la técnica le venía de familia , pues su padre , al que prácticamente no conoció porque murió cuando él tenía dos años , era maquinista de tren y en aquellos tiempos una actividad muy dura , metidos en la plataforma de la máquina de vapor luchando con el carbón y las llamas , en el invierno y durante los viajes los maquinistas se tostaban por delante , frente alas calderas y sentían frío en la espalda. En un descarrilamiento el padre de Karl acudió a prestar ayuda prolongándose el rescate bajo una torrencial lluvia vuelve afiebrado a la casa y muere días más tarde víctima de una pulmonía. Corría el año 1846 y a Josefina Benz sólo le quedó una exigua pensión y su pequeño hijo de dos años.
Trasladándose a una vivienda más modesta en las afueras de Karlsruhe comenzó a buscar una ocupación para poder sacar adelante a su hijo , se colocó como cocinera y cuando Karl tuvo la edad necesaria lo llevó al colegio.
LLegado el momento de elegir carrera Karl Benz expuso su vocación de ingeniero a su madre. seguiré